Tras el rechazo del Parlamento al acuerdo para el Brexit, la UE dijo que "se acaba el tiempo" y urgió al Reino Unido a "clarificar su posición"

Jean-Claude Juncker lamentó la votación y expresó que la misma aumentó el "riesgo" de una salida del bloque sin acuerdo

Compartir
Compartir articulo
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (Reuters)
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (Reuters)

El "riesgo" de un Brexit sin acuerdo final "ha aumentado", advirtió este martes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, minutos después que el parlamento británico rechazara el pacto alcanzado entre Londres y Bruselas.

"El riesgo de una retirada desordenada de Reino Unido ha aumentado con la votación de esta tarde. (…) Insto a Reino Unido a que aclare sus intenciones lo antes posible. El tiempo se está acabando", indicó Juncker en un comunicado a pocas semanas del Brexit, previsto el 29 de marzo.

En un comunicado emitido tras la votación, Juncker volvió a defender el acuerdo, y dijo que es el más justo compromiso y el mejor trato posible. "Reduce los daños causados por el Brexit para los ciudadanos y las empresas en toda Europa. Es la única forma de ganatizar una retirada ordenada de la Unión Europea", concluyó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó este martes a una "solución positiva", e insinuó la posibilidad de que Reino Unido no abandone el bloque, a través de un mensaje de Twitter. 

"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", se preguntó Tusk.

Más temprano, el parlamento británico rechazó el acuerdo elaborado entre Theresa May y la Unión Europea para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), por 432 votos contra 202.

(AFP)
(AFP)

En su primer discurso tras la derrota, May afirmó que esa votación expresaba lo que el Parlamento no quería, pero no lo que sí quería.

Además, aclaró que buscará dialogar con el resto de formaciones en busca de alternativas a su acuerdo del "brexit" con la UE si supera mañana la moción de censura que ha presentado contra su Gobierno el Partido Laborista.

Jeremy Corbyn tomó la palabra tras la primera ministra. "Esta ha sido la mayor derrota para un gobierno desde la década de 1920", expresó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: