Los diputados británicos deben respetar el resultado del referéndum que en 2016 decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), afirmó la primera ministra Theresa May el martes durante el debate previo a la votación crucial por el parlamento de su acuerdo de Brexit.

"Creo que tenemos el deber de cumplir con la decisión democrática del pueblo británico", dijo, advirtiendo a los legisladores que la Unión Europea no ofrecería ningún "acuerdo alternativo" si el suyo, como se prevé, es rechazado.

(AFP)
(AFP)

Antes de ella había sido el turno del líder del laborismo, Jeremy Corbyn, quien confirmó que su bloque votará contra el acuerdo de May.

Se espera que la votación sea después de las 19:00, hora GMT.

Mientras tanto, centenares de manifestantes en contra y a favor del "brexit" se concentraron frente al palacio de Westminster en Londres, sede del Parlamento británico, donde se votará esta noche el acuerdo sobre los términos de salida del país de la Unión Europea que ha alcanzado el Gobierno con Bruselas.

En un acto convocado por la plataforma People's Vote, favorable a la celebración de un segundo referéndum sobre el "brexit", la diputada del Partido Verde Caroline Lucas declaró ante la multitud que cualquier acuerdo para abandonar la UE hará al país "más pobre".

"Tenemos un mensaje muy claro para la primera ministra. Espero que esté escuchando, porque nuestro mensaje es que no vamos a aceptar su peligroso acuerdo del 'brexit'", dijo Lucas.

Banderas británicas y de la UE ondeaban entre los partidarios de permanecer en el bloque comunitario, mientras que en una concentración separada partidarios de la ruptura hacían sonar durante la tarde una campana bautizada como "Liberty bell" (Campana de la libertad).

Jeremy Corbyn (AFP)
Jeremy Corbyn (AFP)

"El acuerdo es horrible. Todo el mundo en este país lo sabe, menos Theresa May", declaró a la cadena BBC Colin Grostate, uno de los participantes en la protesta a favor de la salida de la UE.

"Votamos por la libertad, no por el dinero. No dijimos si queríamos ser más ricos o más pobres. Votamos por la libertad", manifestó.

En junio de 2016, el 51,9% de los votantes se decantaron en un referéndum por el "brexit", frente al 48,1 % que optaron por continuar en la Unión Europea.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: