La Cámara de los Comunes celebra este martes la crucial votación del acuerdo del Brexit negociado entre Londres y Bruselas, dos años y medio después de que los británicos votasen en un referéndum a favor de salir de la Unión Europea (UE) y con nulas expectativas de que el documento prospere.

La quinta y última jornada de debate inició cerca de las 14 GMT y la esperada votación está prevista para después de las 19.30 GMT ya que la hora dependerá de la cantidad de enmiendas que sean presentadas esta tarde en la cámara baja. Así, el resultado se conocería ya entrada la noche.

Todo indica que la primera ministra británica, Theresa May, que ha negociado el pacto, perderá la votación después de que muchos diputados conservadores y sus 10 aliados del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés anticipasen su rechazo, en descontento con la salvaguarda sobre la frontera irlandesa.

Parlamento británico (AFP)
Parlamento británico (AFP)

Los medios conjeturan con la posibilidad de que la derrota de esta noche sea más dura de lo esperado.

Tras una previsible derrota, la primera ministra tendrá tres días parlamentarios hábiles – hasta el lunes 21 de enero- para dar a conocer un plan alternativo a su pacto del "brexit" o salida del Reino Unido de la UE.

La jefa del Gobierno cerrará el debate esta noche con un discurso y se espera que haga una declaración al país tras conocer el resultado. Según el diario The Daily Telegraph, ministros británicos esperan que May presente la dimisión si más de 100 diputados conservadores -de los 318- votan en contra del acuerdo.

Los manifestantes a favor y en contra de Brexit se congregan ante el Parlamento a la espera de la votación (AFP)
Los manifestantes a favor y en contra de Brexit se congregan ante el Parlamento a la espera de la votación (AFP)

"Si ella pierde por más de cien votos, y parece que no hay manera de convencer a más rebeldes conservadores para que cambien de opinión, será bastante desastroso para la primera ministra y difícil que pueda seguir adelante", dijo al diario una fuente del Gobierno.

Sin embargo, una proyección realizada por Press Association pronostica que son 80 los tories que votarán contra el acuerdo.

Muchos diputados rechazan la salvaguarda del acuerdo, pensada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas, porque temen que deje atado al Reino Unido a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más de lo esperado en sellar un acuerdo comercial durante el periodo de transición, del 29 de marzo de 2019 a finales de 2020.

Mientras, los medios esperan que el Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn, presente una moción de censura contra el Gobierno esta semana y, si el Ejecutivo la pierde, puede haber elecciones generales.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: