El detalle en esta foto que indignó a toda una comunidad en Sudáfrica

Padres de familia denunciaron que la escena les recordó al Apartheid

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Padres de familia, de una guardería en Sudáfrica, denunciaron discriminación por una fotografía  que les fue distribuida por uno de los maestros. En esa foto se muestra a niños blancos sentados y separados de los niños de color. Esta escena les recordó al Apartheid, a la comunidad afroamericana.

El maestro de los niños que asisten a la guardería Laerskool Schweizer-Reneke, en el noroeste del país, compartió fotos, vía WhatsApp, del primer día de clases con los padres de familia. Lo malo de ese momento es que en la foto cuatro madres se percataron que esa escena les trajo malos recuerdos.

Y es que los niños de piel blanca los sentaron separados de los niños de piel de color, es ahí donde los padres que son de origen afroamericano se sintieron incómodos por esa acción.

(Foto: Twitter/Mmaps_ThePro)
(Foto: Twitter/Mmaps_ThePro)

En la foto que capturó el maestro se puede ver a un grupo de niños blancos que sonríen en una mesa, mientras que los pocos niños de color están sentados en otra mesa que está en la parte de atrás de la clase, escondida en la esquina.

Esta foto no fue escándalo para las 18 madres de los niños blancos, pero para las cuatro madres de color, les molestó ver a sus hijos que no sonreían como los otros y ni siquiera ven al maestro que tomó la foto.

(Foto: google maps)
(Foto: google maps)

La imagen de los niños, todos ellos de entre cuatro y cinco años, recordó al oscuro pasado del Apartheid, de la cual había segregación racial y opresión en el continente sudafricano.

La madre de uno de los niños de color, cuyo nombre no fue publicado, dijo a TimesLIVE "Este iba a ser un día emocionante para mí, pero no lo es. Estoy enojada".

"Todo lo que vi fueron mensajes, en WhatsApp, de los padres blancos que decían dankie, dankie (gracias en africano), pero nadie decía nada sobre la separación de los alumnos".

La foto se ha vuelto viral en las redes sociales y por esa separación racial ha sido criticada por permitir que se produzca la segregación en menores.

El activista y gerente de la campaña del African National Congress (ANC), Mcebo Dlamini, escribió en Facebook: "Lo más provocativo de esta imagen no es que los niños negros sean excluidos de los blancos, esto es común en nuestra supuesta post apartheid de África".

"Más bien, lo que es más doloroso es que hay personas negras que todavía insisten en que el racismo ha terminado y piensan que los negros y los blancos pueden tener relaciones pacíficas que no tienen un fondo de racismo", escribió.

(Foto: Facebook/Mcebo Dlamini)
(Foto: Facebook/Mcebo Dlamini)

"Esto es imposible mientras las personas blancas tengan poder, por lo tanto, lo que se necesita es cambiar la dinámica de poder existente para que las personas negras puedan tener dignidad".

"Puedes llevar a tus hijos a las escuelas más blancas del país, pero mientras la mayoría negra sea pobre, siempre se les recordará que son negros y, por lo tanto, inferiores", explicó en las redes sociales.

La recepcionista de la escuela le dijo al periódico sudafricano The Citizen que está al tanto de la fotografía, y que el director de la escuela pidió de favor si todas las solicitudes de comentarios y preguntas se las pudieran enviar por correo electrónico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: