El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán (AFP)
El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán (AFP)

La Unión Europea (UE) impuso este martes sanciones contra un servicio de inteligencia iraní y dos miembros de su personal por planear atentados contra disidentes persas en Dinamarca y Francia, las primeras medidas de este tipo implementadas desde la firma del acuerdo nuclear en 2015, confirmó el canciller danés Anders Samuelsen.

En concreto, la agencia y los dos individuos serán incluidos en la lista de entidades terroristas de la UE, lo que supone la congelación de los activos financieros en el bloque.

Los ministros comunitarios "acordaron imponer sanciones", señaló Samuelsen. "(Es un) fuerte indicio de la UE de que no aceptaremos ese comportamiento en Europa", dijo.

Francia sostiene que la sección de seguridad interna del Ministerio de Inteligencia iraní está relacionada con un presunto intento de poner una bomba en una manifestación de opositores al régimen el 30 de junio a las afueras de París.

La sede de la Unión Europea en Bruselas (Getty)
La sede de la Unión Europea en Bruselas (Getty)

Por su parte, Dinamarca alega que Irán planeó matar en octubre en su país a un miembro de un grupo al que Teherán culpa de un ataque que causó al menos 25 muertos el pasado 22 de septiembre.

Además, Holanda acusó también este martes a Irán de estar involucrado en el asesinato de dos disidentes en Almere y La Haya entre 2015 y 2017, y asegura que este caso también pesó a la hora de tomar la decisión de imponer las sanciones.

El servicio secreto holandés dijo que "hay fuertes indicaciones" de que Irán fue el responsable, según informó el canciller Stef Blok en una carta al parlamento.

Los asesinados fueron identificados como Ali Motamed, de 56 años y muerto en Almere en 2015, y Ahmad Molla Nissi, de 52 años y muerto en La Haya en 2017. En junio Holanda ya había expulsado a dos diplomáticos iraníes en conexión con el caso, lo que provocó un conflicto.

Disidentes iraníes durante un acto político en París contra el cual el régimen teocrático intentó atentar (AFP)
Disidentes iraníes durante un acto político en París contra el cual el régimen teocrático intentó atentar (AFP)

Irán ha negado tener algo que ver con las supuestas tramas y argumenta que estas acusaciones tratan de dañar las relaciones entre la UE y el país asiático.

La decisión de imponer nuevas sanciones se tomó sin debate previo en una reunión sobre diversos temas de ministros europeos en Bruselas, y la congelación de activos entrará en vigor el miércoles, dijeron funcionarios de la UE.

Europa ha procurado defender el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales del que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró en mayo. Esta es la primera medida tomada que podría ir en detrimento de esta postura.

Por su parte Irán ha advertido que podría poner fin al acuerdo nuclear si las potencias de la UE no protegen las ventajas comerciales y financieras del pacto para el país.

(Con información de AP y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: