Mike Pompeo acusó a Irán de planear una prueba de misiles balísticos y aseguró que Estados Unidos "no se quedará de brazos cruzados"

El secretario de Estado norteamericano señaló que el régimen persa está enmascarando su programa militar con capacidad nuclear en el desarrollo de vehículos espaciales, amenazando la segurida internacional. "Los EEUU, Francia, el Reino Unido y Alemania ya han señalado que esto desafía al Consejo de Seguridad de la ONU", indicó

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este miércoles que el régimen de Irán está planeando el lanzamiento de vehículos espaciales "con la misma tecnología que los misiles ICBM" y que su país "no se quedara de brazos cruzados" ante las "amenazas" de Teherán a la seguridad internacional.

"Irán planea lanzar vehículos espaciales con virtualmente la misma tecnología de los ICBM", dijo en su cuenta de Twitter en referencia a los misiles balísticos intercontinentales (Inter-Continental Ballistic Missile, en inglés) que Irán ha estado buscando desarrollar y que cuentan con la capacidad de llevar armas nucleares en sus ojivas.

"El lanzamiento será un avance para su programa de misiles. Los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania ya han señalado que esto desafía la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2231", agregó.

La 2231 es una resolución sancionada en 2015 con el apoyo de todo el organismo, que habilitó el acuerdo nuclear firmado entre por un lado Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, y e Irán por el otro, y que había sido negociado ese año. En 2018 Washington se retiró del mismo acuerdo.

La resolución también rechazaba cualquier actividad de Irán orientada al desarrollo de misiles balísticos con capacidad nuclear, como los ICBM, y esto fue destacado en una carta enviada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki moon.

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras el régimen amenaza la seguridad internacional", concluyó Pompeo.

La comunidad internacional está preocupada por el desarrollo de misiles balísticos por parte del régimen iraní y se ha unido para aprobar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad al respecto
La comunidad internacional está preocupada por el desarrollo de misiles balísticos por parte del régimen iraní y se ha unido para aprobar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad al respecto

La Agencia Espacial Iraní (ISA, en inglés) opera al momento el cohete pequeño "Safir" y esta desarrollando el "Simorgh", de mayor capacidad. Ambos están diseñados para ser usados una vez para el envío de satélites al espacio.

Pero dado que la tecnología para los misiles balísticos, ya sea de uso convencional o nuclear, y los cohetes usados para lanzar satélites es prácticamente la misma, en numerosas ocasiones se ha acusado a Teherán de mantener el programa espacial como fachada para el desarrollo de armas.

Al respecto el desarrollo del "Simorgh", que debía volar en 2010, se ha retrasado y hasta el momento fue lanzado sólo en dos oportunidades. Con éxito en 2016, y terminando en un fracaso en 2017.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: