Benjamin Netanyahu y Sebastián Piñera destacaron la apertura de vuelos directos entre Israel y Chile

El primer ministro israelí y el presidente chileno acordaron profundizar los vínculos entre los países durante un encuentro en Brasilia, donde estuvieron para la asunción de Jair Bolsonaro

Compartir
Compartir articulo
Benjamin Netanyahu y Sebastián Piñera (AFP)
Benjamin Netanyahu y Sebastián Piñera (AFP)

(Nota publicada por Aurora)

El primer ministro Benjamín Netanyahu se reunió en Brasilia con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y saludó la apertura de una ruta directa entre Santiago de Chile e Israel. Los líderes acordaron que trabajarán para promover vuelos a través del continente africano, para acortar las horas de viaje. También discutieron profundizar los lazos económicos.

Piñera manifestó que aprovechó la investidura del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para tener reuniones bilaterales con el primer ministro de Israel y con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza.

Sobre su conversación con Netanyahu, explicó que Chile está interesado en un acuerdo de cooperación que le permita aprovechar la tecnología ya desarrollada por Israel en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial y, principalmente, aprovechamiento de recursos hídricos.

Juan Orlando Hernández, Benjamin Netanyahu y Donald Trump
Juan Orlando Hernández, Benjamin Netanyahu y Donald Trump

Nethanyahu mantuvo también un encuentro con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, y con el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo. Decidieron "dar proseguimiento al plan de acción (…) para avanzar en el proceso de decisión de abrir embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén", dijo el departamento estadounidense de Estado.

El plan acordado incluye reuniones en las respectivas capitales, dijo el departamento de Estado. Añadió que se acordó también "fortalecer las relaciones políticas y coordinar la cooperación para el desarrollo de Honduras".

Honduras es uno de los países del mundo con mayores tasas de criminalidad, lo cual, sumado a la pobreza, estimula la emigración hacia Estados Unidos que el presidente Donald Trump quiere frenar a toda costa. El gobierno de Hernández dijo en un comunicado que "EEUU, Israel y Honduras se convierten en aliados estratégicos comprometidos con el desarrollo y la seguridad".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: