Angela Merkel advirtió a Turquía que espera un comportamiento "responsable" en Siria

Ante el retiro de las tropas estadounidenses, que habían evitado el avance de las fuerzas turcas sobre las milicias kurdas, la canciller alemana conversó con Tayyip Erdogan y resaltó la importancia de mantener la atención en la lucha contra el Estado Islámico, bajo la guía de la ONU

Compartir
Compartir articulo
Angela Merkel y las tropas sirias que apoyan a Erdogan
Angela Merkel y las tropas sirias que apoyan a Erdogan

La canciller Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron este domingo una conversación telefónica, tras la que la jefa del Gobierno alemán confió en que Turquía se comporte con "cautela y responsabilidad" en Siria.

En la charla, predominó el tema de la guerra en Siria, especialmente tras el anuncio de Estados Unidos sobre el retiro de sus tropas.

La viceportavoz de Merkel, Martina Fietz, dijo "ambos subrayaron la importancia del proceso político bajo la guía de Naciones Unidas para la resolución del conflicto".

"El Estado Islámico (EI) ha retrocedido gracias a la actuación conjunta, pero persiste un evidente peligro que hace necesario mantener la atención", agregó en un comunicado sobre la conversación entre Merkel y Erdogan.

Milicias kurdas en Siria
Milicias kurdas en Siria

"La canciller elogió el papel de Turquía, especialmente en la acogida de refugiados sirios, y expresó la esperanza de que Turquía reaccione con cautela y responsabilidad a la anunciada retirada de las tropas estadounidenses de Siria", agregó la viceportavoz.

Esta conversación se produce dos días después de la que mantuvo la canciller con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien también abordó la situación en Siria, además de la de Ucrania y otros asuntos de política internacional.

En la conversación entre Merkel y Putin ambos líderes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una solución política en Siria y trataron también de la situación creada tras el anuncio de retirada de las tropas de Estados Unidos.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: