Grupos de derecha en Alemania boicotean a marca de chocolates por recibir certificación musulmana

La designación halal se aplica a cualquier alimento o bebida que puede ser consumido por cualquier musulmán

Compartir
Compartir articulo
 
La receta original de Toblerone se ha mantenido sin cambios (Foto: Wiki Commons)
La receta original de Toblerone se ha mantenido sin cambios (Foto: Wiki Commons)

La famosa marca de chocolates Toblerone ha sido objeto de un singular boicot por parte de grupos de extrema derecha en Alemania luego de anunciar que consiguió la certificación halal.

La designación halal se aplica a cualquier alimento o bebida que puede ser consumido por cualquier musulmán mientras que a los consumibles que no están permitidos, se les denomina haram, que significa prohibido, como el cerdo y el alcohol.

La mayoría de las empresas multinacionales tienen productos que están certificados como halal (Foto: Archivo)
La mayoría de las empresas multinacionales tienen productos que están certificados como halal (Foto: Archivo)

Mondelez, la compañía que produce el chocolate, informó que no ha alterado los ingredientes del producto para obtener la designación y que ha estado produciendo chocolate halal desde el pasado mes de abril.

"La receta original de Toblerone se ha mantenido sin cambios", dijo un portavoz de Mondelez al diario suizo Blick.

Sin embargo, el anuncio de esta certificación alarmó a Jörg Meuthen, portavoz federal del partido de extrema derecha alemán AfD, quien describió esto como parte de una tendencia de "islamización" en Europa.

La extrema derecha apunta que el chocolate como un ejemplo de cómo el Islam se ha filtrado en Europa (Foto: Archivo)
La extrema derecha apunta que el chocolate como un ejemplo de cómo el Islam se ha filtrado en Europa (Foto: Archivo)

"No hay islamización ni en Alemania ni en Europa", escribió en sus redes sociales. "Por lo tanto es pura coincidencia que dicha variedad conocida de chocolate tenga ahora la certificación halal".

De inmediato varios de sus seguidores estuvieron de acuerdo con Meuthen y algunas personas pidieron a los consumidores del chocolate boicotear el producto en protesta.

Usuarios de redes sociales instauraron el hashtag #BoycottToblerone para expresar su descontento. "Qué mal. Me gusta comer pero no me gusta la comida musulmana", escribió un usuario de Facebook.

En una comunicación con el diario USA Today, la compañía Mondelez dijo que su ambición es hacer productos que todos puedan disfrutar. "Por eso es importante para nosotros responder a las diferentes preferencias y requisitos alimentarios de nuestra amplia gama de consumidores en todo el mundo", afirmó la marca.

En México más de 50 empresas cuentan con esta certificación para poder vender sus productos en Medio Oriente, Europa, Asia y Norteamérica. Estas compañías exportan productos como carne de res, de pollo, de cabrito, aguacates, chía, nopales, frutas, lácteos, chocolates, tortillas, café, dátiles, dulces, caramelos, entre muchos otros más.

Algunas de las empresas que ya cuentan con la certificación halal son Alpura, SuKarne, El Yucateco, Bachoco, Tuny, Nestlé Chiapas, Grupo Mar, tan solo por mencionar algunos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Villancicos, fútbol y chocolates: la historia de la tregua de Navidad entre ingleses y alemanes durante la Primera Guerra Mundial

Chocolates, historia y otras ofertas de la capital financiera de Suiza