Extraditan a Francia a autor intelectual de ataque contra "Charlie Hebdo"

Uno de los yihadistas más buscados del mundo ya está bajo custodia policial en Francia, anunció el ministro de Interior de Francia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El presunto autor intelectual del atentado de 2015 contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo", el yihadista Peter Cherif, de nacionalidad gala, fue extraditado este sábado a ese país europeo desde la nación africana de Yibuti, reportaron medios locales.

Cherif, uno de los yihadistas más buscados del mundo  ya está bajo custodia policial en Francia, anunció el ministro de Interior de Francia, Christophe Castaner en su Twitter.

"Peter Cherif está bajo custodia policial en Francia controlado por nuestras fuerzas de seguridad. Celebro la eficacia de nuestros servicios y de los intercambios de información internacional que han permitido su arresto".

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El titular recordó que Cherif, de 36 años, "había huido de la Justicia francesa" en marzo de 2011 y que ahora "deberá responder por sus actos".

El yihadista es objeto de una investigación abierta por la Fiscalía de París en mayo de 2017 y llevada a cabo por los servicios secretos por los cargos de "asociación de malhechores terroristas".

Cherif, quien supuestamente  encargó el atentado contra la revista, fue trasladado al aeropuerto de la capital del país africano en un automóvil camuflado, y abordó un avión de la aerolínea francesa Air France esposado y con dos escoltas, precisaron medios locales.

De acuerdo con las fuentes, se espera su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle de París en torno a las 05:20 horas locales del domingo (04:20 GMT).

Cherif, conocido por su seudónimo de "Abú Hamza", fue detenido el pasado 16 de diciembre en Yibuti, luego de llegar ilegalmente en un barco procedente de Yemen.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El yihadista mantuvo comunicación frecuente con los dos autores materiales del atentado, Said y Cherif Kouachi, y según los investigadores habría encargado el ataque.

Los dos responsables del ataque mataron a 12 personas, la mayoría dibujantes y periodistas, en la sede del semanario satírico en París, el 7 de enero de 2015.

Dos días después, el 9 de enero, fueron abatidos por disparos de la policía en una imprenta de las afueras de París, en la que se habían refugiado.

Los investigadores sospechan de que el yihadista es uno de los autores intelectuales del atentado,  donde los hermanos Kouachi asesinaron a 12 personas en "Charlie Hebdo", aunque todavía no han logrado demostrar el vínculo directo en este ataque.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Sin embargo, sí tienen documentada la larga relación entre Cherif y los hermanos Cherif y Saïd Kouachi, que data de finales de la década de 1990, tras haberse encontrado en el barrio de Buttes Chaumont de la capital francesa, en el distrito XIX (noreste).

Los investigadores consideran que a partir de 2003 sus posiciones se radicalizaron.

Unos meses más tarde, Peter Cherif se trasladó a Irak a través de Siria. Fue uno de los primeros franceses en viajar al terreno de actuación del Estado Islámico (EI).

Apresado por la coalición que combatía al EI y condenado en Irak a 15 años de cárcel, se escapó en marzo de 2007 y fue arrestado de nuevo por las fuerzas francesas en Siria al año siguiente.

Extraditado a Francia, la Justicia no le impuso medidas cautelares, por lo que huyó en marzo de 2011 antes de que hubiera sentencia contra él.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Larga búsqueda de desaparecidos en antiguo bastión sirio del Estado Islámico

Estado islámico reivindica la autoría del atentado en Irán – Mundo

EEUU ya no considera al líder del Estado Islámico como una amenaza "porque vive muy asustado"