La ONU condenó las violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte

El organismo denunció "la existencia de un extendido sistema de campos de prisioneros políticos" y fustigó el recurso "a la tortura", a las "violaciones" y a las "ejecuciones públicas" por parte del régimen de Kim Jong-un

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte

La Asamblea General de Naciones Unidas condenó este lunes "las violaciones sistemáticas, generalizadas y flagrantes a los derechos humanos cometidas desde hace largo tiempo" por el régimen de Corea del Norte, mientras Pyongyang afirmó que el Consejo de Seguridad carece de legitimidad para tratar el tema.

La resolución, adoptada por consenso sin ser sometida a votación y sin valor vinculante, saluda los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la crisis en la península coreana.

No obstante, destaca que los miembros de la ONU "están profundamente preocupados por la grave situación de los derechos humanos" en Corea del Norte.

"Más de 10 millones de personas estarían subalimentadas en el país", indica el texto, que también denuncia el recurso "a la tortura", a las "violaciones" y a las "ejecuciones públicas" contra personas detenidas y las "condiciones inhumanas" que padecerían.

La Asamblea General de la ONU condenó las violaciones a los DDHH en Corea del Norte (Reuters)
La Asamblea General de la ONU condenó las violaciones a los DDHH en Corea del Norte (Reuters)

Critica finalmente "la existencia de un extendido sistema de campos de prisioneros políticos".

La misión norcoreana ante la ONU fustigó a su vez, en un comunicado, la pretensión de Estados Unidos de organizar una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación de los derechos humanos en el país asiático.

A comienzos de diciembre, Washington había renunciado a reclamar ese encuentro, que se realiza anualmente desde 2014, al tener dudas sobre el nivel de respaldo que podría obtener su convocatoria.

Se necesita el apoyo de al menos nueve de los 15 integrantes del Consejo para poder convocar una reunión de este tipo sin pasar por una votación de procedimiento que China podría reclamar para bloquear el encuentro.

EEUU pretende tratar en el Consejo de Seguridad de la ONU la situación en Corea del Norte (AP Photo/Evan Vucci)
EEUU pretende tratar en el Consejo de Seguridad de la ONU la situación en Corea del Norte (AP Photo/Evan Vucci)

Estados Unidos contaba con el respaldo seguro de siete miembros del Consejo y mantiene su aspiración a realizar la reunión en enero, cuando ingresen al organismo nuevos países que la apoyarían, como Sudáfrica, Indonesia, República Dominicana, Bélgica o Alemania.

"El Consejo de Seguridad no es un lugar para discutir sobre derechos humanos ni una plataforma en la que el tratamiento politizado de la cuestión de los derechos humanos conduce a una confrontación", subrayó en un comunicado la delegación norcoreana ante la ONU.  

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que las sanciones podrían "bloquear el camino a la desnuclearización para siempre"

El embajador de Canadá visitó al empresario detenido en China tras 6 días en prisión