Theresa May, Ángela Merkel y Emmanuel Macron, entre otros líderes europeos, a su llegada a la cumbre (Reuters)
Theresa May, Ángela Merkel y Emmanuel Macron, entre otros líderes europeos, a su llegada a la cumbre (Reuters)

La cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) comenzó este jueves en Bruselas marcada por la incertidumbre sobre el futuro del Brexit y la ratificación del acuerdo de retirada en el Parlamento del Reino Unido, después de que la primera ministra británica, Theresa May, superara ayer una moción de confianza.

A su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, May reconoció que no espera que los Veintisiete le concedan de forma inmediata las garantías que necesita para que el pacto sobre el "brexit" sea ratificado por la Cámara de los Comunes, pero confió en que puedan trabajar sobre ellas "tan pronto como sea posible".

"No espero un avance inmediato, pero lo que sí espero es que podamos empezar a trabajar lo antes posible en las garantías" necesarias, aseguró la premier británica, quien expondrá qué tipo de compromisos "políticos y legales" apaciguarían a los diputados británicos.

La reunión de líderes en Bruselas (Reuters)
La reunión de líderes en Bruselas (Reuters)

La cumbre de mandatarios este jueves y viernes pone la guinda a una semana rocambolesca en el drama del Brexit, tras un frustrado intento de arrebatar a May el liderazgo conservador.

Los socios de May se mantienen firmes en que no se modificarán ni el acuerdo de divorcio ni la declaración política sobre la futura relación, negociados durante 17 meses y a los que dieron su visto bueno el 25 de noviembre, pero quieren ayudarla.

"No veo que podamos cambiar el acuerdo de divorcio otra vez. Por supuesto, podemos hablar sobre si existen garantías adicionales", dijo la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel. "Estamos dispuestos a ayudarla", aseguró su par neerlandés, Xavier Bettel.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: