Michael Kovrig, el ex diplomático canadiense detenido en China
Michael Kovrig, el ex diplomático canadiense detenido en China

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China evitó confirmar este miércoles la detención del ciudadano canadiense Michael Kovrig y alegó que la ONG para la que trabajaba en el país asiático no estaba registrada.

El vocero del organismo chino Lu Kang aseguró durante la rueda de prensa diaria que "esa ONG no está registrada en China en este momento", en referencia al laboratorio de ideas International Crisis Group (ICG), para el que trabajaba, según las autoridades canadienses.

"Si el empleado de ICG Michael Kovrig estaba en China realizando 'actividades' para ese grupo, entonces podría haber violado la ley de las ONGs extranjeras en China", dijo Lu sin especificar más detalles ni esclarecer si se le han imputado cargos.

Consultado específicamente por la situación de Kovrig, Lu respondió: "No tengo información para darles".

Michael Kovrig (Reuters)
Michael Kovrig (Reuters)

El ICG aseguró este miércoles que no ha recibido ninguna notificación por parte de China sobre la detención de su empleado y afirmó desconocer las razones de su arresto. "Fue detenido la noche del lunes en Beijing por la oficina de Seguridad del Estado", afirmó la organización.

Kovrig, ex diplomático que estuvo destinado en Beijing y la ONU, fue la persona encargada de organizar la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a China en diciembre de 2017, según medios canadienses.

Un sujeto pide la liberación de Wang Bingzhang y Michael Kovrig en Vancouver, Canadá (Reuters)
Un sujeto pide la liberación de Wang Bingzhang y Michael Kovrig en Vancouver, Canadá (Reuters)

El arresto de Kovrig se produjo después de que las autoridades chinas amenazaran durante el fin de semana a Canadá con "graves consecuencias" si Meng no quedaba en libertad de forma inmediata.

Meng consiguió el martes que un juez canadiense le concediera la libertad bajo fianza pese a los temores de la Fiscalía de que se fugue.

(Con información de AP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: