Benjamín Netanyahu y Vladimir Putin (Aurora)
Benjamín Netanyahu y Vladimir Putin (Aurora)

(Nota publicada en Aurora)

Una delegación de altos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) partió a Rusia para actualizar a sus homólogos del ejército ruso sobre la Operación Escudo del Norte, para destruir los túneles de Hezbollah, anunció el portavoz militar. Está encabezada por el jefe de operaciones de las FDI, general Aharon Haliva.

"Durante la visita de un solo día a Moscú, la delegación informará a sus homólogos rusos sobre la Operación Escudo del Norte y otros asuntos operacionales", indica un comunicado del vocero castrense.

Además del trabajo de las FDI para detectar los túneles de Hezbollah, se espera que se aborden los mecanismos para evitar choques en los cielos de Siria, bajo el telón de fondo del derribo de un avión militar ruso en septiembre pasado. La delegación incluye también a representantes de la División de Inteligencia, la División de Planeamiento, la Marina y la Fuerza Aérea.

El mapa que muestra dónde se encuentra uno de los primeros túneles terroristas descubiertos
El mapa que muestra dónde se encuentra uno de los primeros túneles terroristas descubiertos

La visita sobreviene tras una conversación telefónica que mantuvieron recientemente el primer ministro, Benjamín Netanyahu, con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Ambos dialogaron entre otras cosas sobre la situación en el Líbano y Siria, y los túneles que Hezbollah ha cavado desde el sur libanés y penetran en territorio israelí. Según el Kremlin, la conversación fue iniciativa de Netanyahu.

La Oficina del Primer Ministro confirmó que Netanyahu informó a Putin detalles de la Operación Escudo del Norte y la intención de Israel de continuar con la eliminación de la amenaza de los túneles. Durante la plática, Netanyahu y Putin acordaron que delegaciones de Defensa de los dos países se reunirían próximamente y, luego, se programaría un encuentro entre ambos líderes.

El primer ministro reiteró y enfatizó que la política de Israel es evitar el afianzamiento militar iraní en Siria y actuar contra la agresión de la República Islámica y Hezbollah.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: