Un funcionario de Malta llamó "basura" a una activista en pleno panel de derechos humanos en la ONU

Los reclamos contra la hipocresía del Gobierno maltés, que no ha aclarado las circunstancias de la muerte de una periodista, enfurecieron al asesor de un ministro

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un asesor del ministro de Exteriores de Malta lanzó un duro ataque contra una activista en el marco de un panel sobre derechos humanos en la ONU, lo que causó una fuerte condena en redes sociales contra el funcionario y contra el Gobierno, que es acusado de serias deficiencias en este tema.

Según denunció Sarah Clarke, miembro de la red PEN International y consultora de la ONU, el hecho ocurrió después de la exposición del ministro Carmelo Abela, quien defendió la política de derechos Humanos del Gobierno de Malta.

Al respecto, Clarke le reclamó que si quería que sus declaraciones fuesen tomadas en serio, las autoridades deberían realizar una investigación de gran alcance sobre la muerte de la periodista Daphne Caruana Galizia, quien era conocida por revelar casos de blanqueo de dinero o de contrabando de petróleo que implicaban a miembros del Gobierno y del crimen organizado. Una bomba en su coche acabó con su vida.

Daphne Caruana Galizia fue asesinada con una bomba
Daphne Caruana Galizia fue asesinada con una bomba

La queja enfureció a Alessandro Mangion, secretario de Abela, quien llamó "basura parcializada" a la activista. Según la queja formal presentada por PEN International, el funcionario la exhortó a que le informe con quién se había reunido durante su viaje, preocupado por los pedidos de sanciones contra el Gobierno maltés.

Clarke, quien recibió la solidaridad de múltiples colegas, describió el incidente como "una inaceptable represalia contra la sociedad civil que se involucra por los derechos humanos en la ONU".

Mangion junto al ministro Abela
Mangion junto al ministro Abela

En ese sentido, consideró que el ataque ilustra "el extremismo" con el que se suele atacar a los activistas y periodistas que piden justicia por el asesinato de la investigadora.

A su vez, el Instituto de Prensa Internacional (IPI) se unió a las voces que condenaron el ataque. "Estamos perturbados por las acciones de un representante del Gobierno de Malta hacia Sarah Clarke. Si a Malta le disgusta el escrutinio, debería resolver el asesinado de Caruana Galizia", expresó en un comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: