(Nota publicada en Aurora)

La Oficina del Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) presentó en sociedad el laboratorio tecnológico que fue establecido recientemente en Galilea. Está dedicado al descubrimiento y el rastreo de los túneles que el grupo terrorista libanés Hezbollah excavó bajo la frontera norte.

Junto a dos oficiales con grado de capitán que conducen el departamento, en el establecimiento trabajan también ingenieros, investigadores y expertos. "El esfuerzo tecnológico está integrado con la actividad operacional y la inteligencia", manifestó el comandante del laboratorio, capitán G. "Trajimos al norte el conocimiento que acumulamos en el Regimiento Gaza".

Las FDI desarrollaron un laboratorio especial para la detección de túneles
Las FDI desarrollaron un laboratorio especial para la detección de túneles

La División de Tecnología y Logística de la FDI es parte del despliegue de la Operación Escudo Defensivo, que entró en su segunda semana. El vocero castrense indicó que "el personal de inteligencia y de laboratorio constituye un brazo tecnológico para el descubrimiento de los túneles".

El laboratorio también está trabajando para mejorar las tecnologías existentes y se esfuerza por desarrollar nuevas técnicas de detección para el descubrimiento y el mapeo. "Estamos recién al principio del proceso", apuntó el jefe de la División de Ataque y Reconocimiento de la Brigada Tecnológica del Ejército de Tierra, teniente coronel Yaniv Avitan.

El equipo de trabajo detecta y luego excava
El equipo de trabajo detecta y luego excava

"Estamos teniendo éxito en el objetivo que nos hemos propuesto: la supremacía también en el campo del aprendizaje contra el enemigo", añadió el oficial. "Establecimos un laboratorio tecnológico similar al del Regimiento Gaza para proporcionar una amplia información tecnológica a las fuerzas de combate en el terreno".

El teniente coronel Avitan agregó que durante estos últimos años, los sensores han sido desplegados a lo largo de la frontera en el marco de las actividades de las FDI: "Estos medios nos enriquecen y los usamos para encontrar los túneles, algunos de los sensores son estáticos y otros móviles, y como parte del plan operativo reciben información".

Las instalaciones están a cargo del Ejército
Las instalaciones están a cargo del Ejército

El capitán G., comandante del laboratorio de detección de túneles, destacó la relación con lo que ha estado sucediendo en la Franja de Gaza: "En mi posición anterior, fui comandante adjunto del laboratorio de detección de túneles en el Regimiento Gaza. Trajimos al norte los conocimientos que habíamos acumulado".

"El esfuerzo tecnológico se integra con el operacional y de inteligencia. Aprendimos que cuando traemos al terreno a los ingenieros, investigadores y tecnólogos en una variedad de campos los resultados no tardan en llegar", agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: