Pasajeros piden información sobre la huelga en Colonia (REUTERS/Wolfgang Rattay)
Pasajeros piden información sobre la huelga en Colonia (REUTERS/Wolfgang Rattay)

El servicio está interrumpido en las grandes líneas ferroviarias de Alemania y muy perturbado en los trenes regionales debido a una huelga de advertencia de los trabajadores en medio de las negociaciones salariales, anunció el operador Deutsch Bahn (DB).

"Las líneas interregionales están interrumpidas en todo el territorio" debido a una huelga de cuatro horas que comenzó a las 05h00 (04h00 GMT), anunció un comunicado de la compañía.

Un portavoz de la compañía precisó a la AFP que el movimiento abarca los trenes de alta velocidad (ICE) y los Intercity.

"Los trenes regionales también están perturbados", agregó la compañía, particularmente en Baviera, donde no circula ningún tren.

La huelga debe terminar a las 09H00 (08H00 GMT), pero el tráfico seguirá perturbado durante todo el día, señaló DB.

Un tren parado en las estación de Colonia (REUTERS/Wolfgang Rattay)
Un tren parado en las estación de Colonia (REUTERS/Wolfgang Rattay)

Las negociaciones salariales culminaron el sábado pasado sin que la empresa y el Sindicato de Ferroviarios y del Transporte (EVG) llegaran a un acuerdo.

El sindicato EVG exige un aumento de 7,5% para los 160.000 empleados de la empresa.

"La empresa presentó propuestas que no corresponden a la demanda de nuestros miembros", explicó Regina Rusch-Ziemba, una de las negociadoras del sindicato.

Por su parte, DB lamenta una huelga "completamente inútil, ya que las propuestas de DB eran atractivas y cumplían con las principales demandas".

Deutsche Bahn propuso a los sindicatos una nueva sesión de negociaciones en la tarde de este lunes.

(Con información de AFP)