Crece la tensión: el presidente de Ucrania presentó un proyecto para terminar con el Tratado de Amistad con Rusia

Petro Poroshenko busca que el parlamento no renueve el pacto acordado en 1997 para regular las relaciones entre ambos países y la integridad territorial, en medio de una escalada de tensiones tras el incidente en el Mar Negro. De aprobarse, el documento dejará estar vigente en abril de 2019

Compartir
Compartir articulo
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania (AFP)
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania (AFP)

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidió este lunes al Parlamento poner fin al Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia, que rige las relaciones entre ambos países desde 1997, en medio de una escalada de tensiones en el Mar Negro luego de que tres buques ucranianos y sus tripulaciones fueran apresados por Moscú.

Poroshenko, cuya iniciativa ya fue respaldada en septiembre por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, remitió a la Rada Suprema el correspondiente proyecto de ley, según informó la cámara ucraniana en su página web.

"Creo que el Parlamento puede apoyar la moción", dijo Irina Lutsenko, representante presidencial en la Rada, a medios locales.

El proyecto presidencial insta a los diputados a no prolongar el acuerdo con Rusia, lo que significa que éste dejará de tener vigencia el 1 de abril de 2019, un mes después de las elecciones presidenciales en Ucrania. Se trata de uno de los instrumentos que regularon la relación entre ambos países tras el colapso del Unión Soviética en 1991, asegurando las integridad de las nuevas fronteras.

El incidente ocurrió en el estrecho de Kerch
El incidente ocurrió en el estrecho de Kerch

En virtud del artículo 40 del tratado, su duración se prolonga automáticamente cada diez años si las partes firmantes no expresan lo contrario seis meses antes de que expire.

Además de informar a Rusia, Kiev debe comunicar la negativa de prolongar el tratado con Moscú a la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y a otras organizaciones internacionales.

En su momento, Rusia ya lamentó "profundamente" los planes de Kiev, que calificó de un "paso destructivo" destinado a romper las relaciones diplomáticas y a destruir unos lazos forjados durante siglos.

Poroshenko presentó el proyecto justo después del incidente naval ocurrido el pasado 25 de noviembre en el mar Negro en el que fueron apresados tres barcos de la Armada ucraniana y sus 24 tripulantes, lo que ha llevado a Kiev a declarar el estado de excepción y a denunciar los planes de Rusia de invadir Ucrania.

Poroshenko visita a las tropas en la frontera en medio de una escalada sin precedentes con Rusia (AP)
Poroshenko visita a las tropas en la frontera en medio de una escalada sin precedentes con Rusia (AP)

Además, ambos países se encuentran en pésimas relaciones desde 2014, cuando Rusia ocupó y anexó la península de Crimea y ofreció su apoyo a los rebeldes proruso que combaten aún hoy al ejército ucraniano en la región de Donbass.

Las autoridades ucranianas ya declararon hace meses su intención de revisar toda la base legal de la cooperación con Rusia, incluido el acuerdo sobre la cooperación en aguas del mar de Ázov y en el estrecho de Kerch, firmado en 2003.

Hasta ahora, ni Poroshenko ni el ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, han sido partidarios de romper las relaciones con el país vecino.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: