La especialista en demografía Meimanat Hosseini Chavoshi(Foto: Radio Zamaneh)
La especialista en demografía Meimanat Hosseini Chavoshi(Foto: Radio Zamaneh)

Una especialista iraní en demografía fue detenida en Teherán, informó el domingo la agencia de prensa oficial Irna, después que un diario de este país informara sobre una ola de arrestos por espionaje.

Se trata de Meimanat Hosseini Chavoshi, según un abogado citado por Irna, que no dio más precisiones sobre los cargos que pesan sobre ella.

Profesora en la Universidad de Melbourne (Australia), en el departamento de demografía y salud mundial, Chavoshi ha realizado investigaciones sobre la fertilidad en Irán y las políticas de planificación familiar.

El sábado, el diario ultraconservador Kayhan informó sobre el arresto de varios "activistas (especialistas en demografía) que, sirviéndose de sus actividades científicas, se han infiltrado en las instituciones gubernamentales", sin indicar si Chavoshi forma parte de este grupo de detenidos.

"Existen pruebas según las cuales estos individuos están conectados con las redes de espionaje occidentales", afirmó al diario el diputado Nasrollah Pejmanfar.

Las personas detenidas han distorsionado las estadísticas y transmitido informaciones confidenciales a los enemigos de Irán con el objetivo de dar pie a una "invasión cultural y social", aseguró el diario Kayhan.

Irán, que alentó durante más de dos décadas el control de la natalidad, ahora se preocupa por la caída de la tasa de crecimiento de su población, ligeramente por encima del 1% en 2017, según el Banco Mundial.

Las mujeres iraníes, que tenían en promedio siete hijos en los años 1980, tuvieron 1,66 en 2016, indicó la misma fuente.

Se trata de la "caída de la fertilidad más rápida registrada" hasta ahora en el mundo, afirmó Chavoshi en un libro publicado en 2009.

En 2012, el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, hizo un llamado a aumentar la población para pasar de los 80 millones en la actualidad a 150 millones en 50 años.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: