Vladimir Putin recibió este sábado a la mañana a Angela Merkel en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, donde se está alojando en el marco de su participación en la cumbre de líderes del G20. Fue un desayuno de trabajo en el que los mandatarios abordaron distintos temas de la relación biletaral.

Por el lado ruso, participaron el asesor presidencial Yuri Ushakov, el portavoz Dmitri Peskov y la representante de Rusia ante el G20, Svetlana Lukash.

Por su parte, Merkel estuvo acompañada por su vocero Steffen Seibert, su asesor para la política exterior Jan Hecker, y su representante ante el foro, Lars-Hendrik Röller.

El cruce entre Putin y Trump en Buenos Aires (Reuters)
El cruce entre Putin y Trump en Buenos Aires (Reuters)

Putin tenía agendada una reunión con el presidente Donald Trump, pero éste la canceló a último momento debido al apresamiento de 24 marinos ucranianos por guardacostas rusos el pasado 25 de noviembre en el Mar Negro. De todos modos, hablaron brevemente el viernes al cruzarse en la foto de familia.

"Los presidentes Trump y Putin intercambiaron comentarios amables antes de la foto de familia del G20, como él (Trump) hizo con otros líderes que asistieron", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un correo electrónico.

Mauricio Macri, Juliana Awada, la canciller alemana Angela Merkel;Horacio Rodríguez Larreta y Bárbara Diez
Mauricio Macri, Juliana Awada, la canciller alemana Angela Merkel;Horacio Rodríguez Larreta y Bárbara Diez

Merkel llegó tarde a Buenos Aires tras sufrir un problema técnico en el avión en el que viajaba, que la obligó en la noche del jueves a hacer escala en Colonia. Se la vio por primera vez en la recepción de invitados en el Teatro Colón, donde los asistentes a la cumbre culminarán la jornada disfrutando de una cena y un espectáculo cultural.

La Canciller llegó sonriente, sin su esposo, y saludó muy efusivamente a su par argentino, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada. El retraso afectó la agenda de la mandataria, quien presidió la anterior cumbre del G20, celebrada en Hamburgo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: