Entrada de un Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong Express Rail Link (XRL (Giulia Marchi/ AP)
Entrada de un Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong Express Rail Link (XRL (Giulia Marchi/ AP)

Los usuarios de los ferrocarriles de alta velocidad en China podrán acceder a los trenes solo con un documento de identidad a partir del próximo año, sin necesidad de tener un billete físico, informó el diario oficial China Daily.

La operadora ferroviaria estatal, China Railway Corporation, confirmó que el año que viene -todavía no hay una fecha concreta- se aplicará este sistema a nivel nacional.

Los pasajeros podrán acceder a los trenes tras escanear un documento de identidad chino o, en el caso de los extranjeros, un permiso de residencia permanente, eliminando la necesidad existente hasta ahora de tener un billete, incluso para los usuarios que hubieran reservado en línea.

Para los que no puedan utilizar este sistema, está previsto que puedan utilizar un código QR -sistema similar al código de barras que almacena información en una matriz de puntos que se puede descodificar con dispositivos móviles.

Desde 2011 ya se permitió que los pasajeros entrasen a las líneas que unen Pekín con Tianjin y Pekín con Shanghái con su documento de identidad.

A día de hoy, la obtención del billete con máquinas que leen los documentos de identidad está disponible en la mayoría de grandes ciudades de China, como Cantón o Shenzhen.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: