Benoit Quennedey,, alto funcionario del Senado francés y especialista en Corea del Norte
Benoit Quennedey,, alto funcionario del Senado francés y especialista en Corea del Norte

Un alto funcionario del Senado de Francia fue detenido por los servicios de inteligencia sospechado de ser un espía del régimen de Corea del Norte, informaron este lunes fuentes concordantes.

El empleado público fue arrestado la noche del domingo y puesto en detención preventiva en el marco de una investigación abierta en marzo por la fiscalía de París por "recopilación y entrega de informaciones a una potencia extranjera susceptibles de atentar contra los intereses fundamentales de la Nación", indicó a la agencia AFP una fuente judicial, confirmando una información de la cadena de televisión TMC.

Benoit Quennedey, en detención preventiva en las instalaciones de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), fue interrogado por los servicios de inteligencia, que intentan saber si efectivamente "proporcionó" informaciones confidenciales a Pyongyang, precisó una fuente cercana a la investigación.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (Reuters)
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (Reuters)

Según el sitio web del Senado, Quennedey es uno de los administradores de la Dirección de Arquitectura, Patrimonio y Jardines de la cámara alta del Parlamento francés, y se encarga de la división administrativa y financiera.

De acuerdo con la cadena TMC, su despacho fue registrado por las fuerzas de seguridad.

Quennedey se graduó en la Escuela Nacional de Administración, una prestigiosa institución que forma a la alta función pública francesa, y dedicó varios trabajos a Corea del Norte.

Es presidente de la Asociación de Amistad Franco-Coreana desde 2005, según la página web de la editorial Delga, que publicó su obra "La Corée du Nord, cette inconnue" ('Corea del Norte, esa desconocida').

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: