Inédita candidatura conjunta de las dos Coreas ante la Unesco

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el de Corea del Sur, Moon Jae-in (Reuters)
El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el de Corea del Sur, Moon Jae-in (Reuters)

Las dos Coreas presentaron este lunes una candidatura conjunta para inscribir la lucha tradicional coreana en la lista de Patrimonio de la Humanidad, que fue aceptada por la UNESCO, una iniciativa sin precedentes y una nueva etapa en el acercamiento entre ambos países.

"El hecho que las dos Coreas hayan acordado fusionar sus candidaturas respectivas no tiene precedentes", dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO tras la inscripción, acordada en una reunión del comité ad hoc en Mauricio.

"Esta inscripción conjunta es un primer paso histórico en el camino hacia la reconciliación intercoreana y nos recuerda el extraordinario poder del patrimonio cultural como vector de paz y puente de unión entre los pueblos", agregó Azoulay.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Port-Louis, decidió inscribir la lucha tradicional coreana en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, después de que Seúl y Pyongyang aceptaran fusionar sus candidaturas.

La lucha tradicional coreana —llamada "Ssirum" en Corea del Norte y "Ssireum" en Corea del Sur— tiene un significado profundo para los coreanos. Vinculada fundamentalmente a la tierra y a la agricultura, es a la vez un deporte nacional y una práctica cultural muy popular en ambos países.

La inscripción conjunta fue posible gracias a los contactos entre Azoulay y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, en octubre en París, e "intercambios similares" con Pyongyang en las últimas semanas, declaró la UNESCO un comunicado.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: