Dos policías muertos en un ataque contra el consulado chino en la ciudad paquistaní de Karachi

El ataque fue reivindicado por un movimiento separatista, el Ejército de Liberación del Baluchistán (ALB), una provincia inestable del suroeste de Pakistán

Compartir
Compartir articulo
Soldados se refugian durante el ataque al consulado chino en Karachi (REUTERS/Akhtar Soomro)
Soldados se refugian durante el ataque al consulado chino en Karachi (REUTERS/Akhtar Soomro)

Dos policías murieron el viernes en un ataque reivindicado por un movimiento separatista al consulado de China en Karachi, la mayor ciudad de Pakistán, informó una fuente policial.

"Un grupo de hasta cuatro hombres intentó entrar en el consulado chino. Fueron interceptados en un primer puesto de control por nuestros guardias", declaró a la AFP Javaid Alam Odho, oficial de la policía paquistaní. Un "tiroteo con los asaltantes mató a dos policías e hirió gravemente a un tercero", agregó.

Seemi Jamali, un médico del hospital Jinnah, confirmó que "dos cadáveres y una personas en estado crítico" fueron trasladados a su establecimiento.

El ataque se produjo hacia las 09H30 (04H30 GMT), había indicado anteriormente Pir Muhammad Shah, otro responsable policial.

En fotos y videos compartidos por redes sociales, podía apreciarse una humareda que emanaba de la zona.

Los asaltantes "huyeron", afirmó Javaid Alam Odho, sin confirmar si el ataque había terminado. Fuerzas de seguridad de refuerzo tenían que llegar para seguir con las pesquisas, dijo.

El ataque fue reivindicado por un movimiento separatista, el Ejército de Liberación del Baluchistán (ALB), una provincia inestable del suroeste de Pakistán.

"Nosotros llevamos a cabo el ataque y nuestra acción continúa", declaró Geand Baloch, portavoz del movimiento, por teléfono.

En una foto publicada en Twitter por ese grupo, aparecen tres hombres presentados como los autores del asalto, delante de una bandera de Baluchistán.

El ALB es uno de los grupos que operan en Baluchistán, un provincia donde se producen atentados de movimientos islamistas armados y de rebeldes locales que reclaman la autonomía, incluso la independencia, de la región.

Esta provincia es la más extensa del país, pero también la más pobre, aunque posee importantes yacimientos mineros y gasíferos.

China, firme aliado de Pakistán, invierte miles de millones de dólares en el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC).

En el marco de este acuerdo, deben construirse numerosas infraestructuras, autopistas, centrales eléctricas y hospitales, además de un puerto de aguas profundas en Gwadar, en Baluchistán, que dará a los productos chinos un acceso directo al mar de Arabia.

(Con  información de AFP)