Irán amenazó con atacar con sus misiles las bases militares de Estados Unidos en Medio Oriente: "Están a nuestro alcance"

Lo aseguró el general de la Guardia Revolucionaria Amirali Hajizadeh, quien agregó también que gracias a un nuevo misil naval "los portaaviones en el Golfo Pérsico son como blancos de práctica para nosotros"

Compartir
Compartir articulo
El misil iraní Fateh-110, utilizado contra blancos terrestres (Imagen de archivo)
El misil iraní Fateh-110, utilizado contra blancos terrestres (Imagen de archivo)

Un comandante de la Guarda Revolucionaria de Irán dijo el miércoles que las bases militares de Estados Unidos en Afganistán, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar, así como también sus buques de guerra en el Golfo Pérsico, están en el rango de los misiles iraníes, en un momento de fuertes tensiones entre Teherán y Washington.

"Están a nuestro alcance y podemos atacarlos si ellos se movilizan primero", dijo Amirali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, de acuerdo a la agencia Tasnim.

El general en el cuerpo militar aseguró también que habían mejorado la precisión de sus misiles, aclarando específicamente que estaban en condiciones de alcanzar la base aérea Al Udeid en Qatar, la base Al Dhafra en EAU, y la base en Kandahar, Afganistán, además de la flota presente en la región.

El general de la Guardia Revolucionaria iraní Amirali Hajizadeh (Tasnim)
El general de la Guardia Revolucionaria iraní Amirali Hajizadeh (Tasnim)

"Los portaaviones en la región son como blancos de práctica para nosotros", señaló Hajizadeh, agregando que su país acababa de obtener nuevos misiles antibuque con un alcance máximo de 700 kilómetros.

Las tensiones entre Teherán y Washington se mantienen en un nivel alto luego de que el presidente estadounidense Donald Trump retirara a su país de un acuerdo nuclear celebrado por su predecesor, tras lo cual restauró una serie de sanciones económicas sobre el régimen persa.

Trump argumentó su decisión sosteniendo que el acuerdo nuclear, que limitaba el programa atómico iraní a fines pacíficos, no incluía disposiciones para frenar el desarrollo de misiles balísticos o el apoyo de Teherán a sus milicias aliadas en Siria, Yemen, el Líbano e Irak.

“Los portaaviones son como blancos de práctica para nosotros”, dijo el general de la Guardia Revolucionaria persa (Televisión Estatal Iraní)
“Los portaaviones son como blancos de práctica para nosotros”, dijo el general de la Guardia Revolucionaria persa (Televisión Estatal Iraní)

En concreto el programa de misiles balísticos, que además de su uso como armas convencionales supone también una amenaza potencial por su capacidad de llevar ojivas con armas de destrucción masiva, está controlado por la Guardia Revolucionaria y el régimen se he negado a negociar una posible limitación.

Aunque Irán sostiene que este programa de misiles es puramente defensivo, ha amenazado también con atacar las lineas de comercio de petróleo en el Golfo Pérsico, donde Estados Unidos mantiene intereses estratégicos.

La Guardia Revolucionaria es también la encargada de  dirigir las operaciones iraníes en el extranjero, y en octubre llevó adelante un ataque con misiles balísticos contra militantes del grupo terrorista Estado Islámicos (ISIS, en inglés) en Siria, luego de que los extremistas se adjudicaran un ataque contra un desfile militar en Irán que saldó con 25 muertos.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: