Francia impuso sanciones a 18 sauditas por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Emmanuel Macron anunció que, entre otras medidas, se les prohibirá entrar a territorio francés

Compartir
Compartir articulo
Activistas por los derechos humanos exigen respuestas sobre la desaparición de Jamal Khashoggi frente al consulado saudita en Estambul el 9 de octubre (REUTERS/Osman Orsal)
Activistas por los derechos humanos exigen respuestas sobre la desaparición de Jamal Khashoggi frente al consulado saudita en Estambul el 9 de octubre (REUTERS/Osman Orsal)

El Gobierno francés anunció este jueves sanciones, que incluyen la prohibición de viajar a Francia, contra 18 ciudadanos de Arabia Saudita por el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul.

"El asesinato del señor Khashoggi es un crimen de extraordinaria gravedad, que, además, atenta contra la libertad de prensa y los valores fundamentales", señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

No detalló qué ciudadanos son los afectados por estas medidas "preventivas", susceptibles de "ser revisadas" dependiendo de cómo evolucione la investigación.

"Decididas por el Ministerio del Interior, tienen como objetivo prohibir el acceso de esas personas tanto al territorio nacional, como al conjunto del espacio Schengen", agregó.

Emmanuel Macron, presidente de Francia (Reuters)
Emmanuel Macron, presidente de Francia (Reuters)

El Ejecutivo francés explicó que estas sanciones se adoptaron "en concertación con sus socios europeos, especialmente Alemania", e insistió en que se investigue a fondo el asesinato de Khashoggi.

Francia, añadió, "espera de la parte de las autoridades sauditas una respuesta transparente, detallada y exhaustiva" y "se reserva" el derecho, "cuando lo estime oportuno", de emitir sus propias conclusiones.

"Paralelamente, Francia estudia con sus socios europeos la posibilidad de un mecanismo de sanciones de naturaleza transversal, permitiendo a la Unión Europea tomar en el futuro medidas contra las graves violaciones de los derechos humanos", añadió.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Arabia Saudita advirtió que el príncipe es la "línea roja" de la investigación sobre Jamal Khashoggi: "No toleraremos ningún debate"