El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra seis personas y tres entidades involucradas en la venta de petróleo al régimen sirio de Bashar al Assad.

Dos de las compañías sancionadas son rusas y la otra, iraní.

Asimismo, el Departamento del Tesoro de EEUU informó que sancionó a un ruso, un sirio, un iraquí, un libanés y dos iraníes, según indicó la agencia Bloomberg.

Una de las empresas rusas identificadas, Promsyrioimport, es subsidiaria del Ministerio de Energía de Rusia.

"Hoy estamos actuando en contra de un esquema complejo que Irán y Rusia han usado para reforzar al régimen de Al Assad y generar fondos para la actividad maligna iraní", manifestó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Steve Mnuchin, secretario del Tesoro (Gustavo Gavotti)
Steve Mnuchin, secretario del Tesoro (Gustavo Gavotti)

"Los funcionarios del Banco Central de Irán continúan explotando el sistema financiero internacional, y en este caso incluso utilizaron una compañía cuyo nombre sugiere un comercio de bienes humanitarios como una herramienta para facilitar las transferencias financieras que respaldan este esquema petrolero", agregó.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, también se hizo eco del anuncio.

"Existen consecuencias graves para cualquiera que envíe petróleo a Siria o intente evadir las sanciones de Estados Unidos sobre las actividades terroristas de la República Islámica", señaló el diplomático.

En su mensaje, indicó que el plan petróleo de Irán y Rusia busca respaldar y financiar al régimen de Al Assad y a los terroristas de Hezbollah y Hamas.

El ayatollah Ali Khamenei "debería decidir si gastar el dinero del pueblo iraní en el pueblo iraní es más importante que inventar planes para financiar a Al Assad, Hezbollah, Hamas, y otros terroristas.

Las personas y empresas sancionadas

Mohamed Amer Alchwiki, Andrey Dogaev, Rasul Sajjad, Hossein Yaghoobi, y Muhammad Qasim al Bazzal son los individuos sancionados por el Tesoro norteamericano.

El sirio Amer Alchwiki, propietario de la compañía Global Vision Group, con sede en Rusia, está acusado de "haber asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico para el Banco Central de Siria". Asimismo, fue designado por colaborar, de la misma manera, con los terroristas de Hezbollah.

Sus operaciones son fundamentales para la entrega de petróleo de Irán a Siria. "Usando varios mecanismos diseñados para ofuscar sus actividades, Global Vision Group se coordina con la compañía nacional de petróleo iraní (NIOC, por sus siglas en inglés) para remitir el pago del petróleo".

EEUU aseguró que seguirá actuando ante el plan petróleo entre Irán y Rusia para financiar a Siria y los terroristas de Hezbollah y Hamas
EEUU aseguró que seguirá actuando ante el plan petróleo entre Irán y Rusia para financiar a Siria y los terroristas de Hezbollah y Hamas

Global Vision Group trabaja en coordinación con la compañía estatal rusa Promsyrioimport, otra de las sancionadas por los EEUU.

Las otras compañías incluidas en las sanciones son Mir Business Bank y Tadbir Kish. Ambos han prestado "asistencia material, técnica," o "apoyo financiero, material o tecnológico" en apoyo de Global Vision Group.

El ruso Dogaev, en tanto, es señalado de actuar "por o en nombre" de Promsyrioimport.

Por su parte, Sajjad y Yaghoobi colaboran con las Fuerzas Quds iraníes, mientras que Al Bazzal es apuntado por el Tesoro norteamericano como responsable de actuar en nombre de Hezbollah.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: