Marc Schneier con un alto funcionario saudita
Marc Schneier con un alto funcionario saudita

(Nota publicada en Aurora)

El rabino Marc Schneier, presidente de la Fundación de Entendimiento Étnico, que mantiene numerosos lazos con países del Golfo Pérsico, manifestó que ha visto recientemente un significativo mejoramiento de las relaciones entre Israel y los países árabes del Golfo Pérsico.

Schneier, un rabino conocido por numerosas celebridades estadounidenses, le dijo al diario Yediot Aharonot que los seis emiratos del Golfo Pérsico están compitiendo entre sí para ver quién será el primero en mostrar públicamente sus relaciones con Israel y establecer lazos diplomáticos.

"Creo que pronto veremos el establecimiento de relaciones formales con Bahréin y el resto le seguirá", aseveró.

Durante los últimos quince años, el rabino Schneier visitó numerosos palacios en Arabia Saudita, Omán, Bahréin, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Schneier cree que la amenaza iraní es la razón principal del cambio de actitud hacia Israel. "Israel y los países del Golfo enfrentan la misma amenaza existencial: Irán".

Sin embargo, las oportunidades económicas son también un gran incentivo para mejorar las relaciones.

"El actual emir de Qatar y los líderes de Arabia Saudita dijeron que la combinación de la riqueza del Golfo y la alta tecnología israelí podrían transformar potencialmente la región en el área más exitosa del mundo", explicó Schneier.

"Si en el pasado se argumentaba que los estados del Golfo estarían dispuestos a establecer relaciones oficiales con Israel solo después de que se lograra la paz con los palestinos; ahora en cambio los líderes de estos países dicen que bastará con regresar a la mesa de negociaciones", destacó el rabino.

"Creo que veremos el desarrollo de relaciones diplomáticas con los seis países del Golfo a partir de 2019", enfatizó.