Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

Benjamin Netanyahu, quien intenta evitar una crisis de su coalición gubernamental, asumió este domingo el ministerio de Defensa -tras la renuncia de Avigdor Lieberman- y aseguró este domingo que sería "irresponsable" convocar elecciones anticipadas en Israel.

"Ir ahora a las urnas sería irresponsable (…) La seguridad del Estado va más allá de las consideraciones políticas", manifestó en una declaración en televisión, en la que criticó a algunos de los miembros de su coalición que amenazan con abandonarla.

Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar minutos después de finalizar la reunión con su ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, que terminó "sin resultados". Tras el encuentro, acordaron juntarse nuevamente esta semana.

"La reunión entre el ministro de finanzas y el primer ministro terminó sin resultados", informó el portavoz de Kahlon en un comunicado. "Los dos acordaron reunirse en la semana".

Netanyahu asumió la cartera de Defensa tras la renuncia de Avigdor Lieberman (Reuters)
Netanyahu asumió la cartera de Defensa tras la renuncia de Avigdor Lieberman (Reuters)

"Nos encontramos en una situación de seguridad compleja, y en una época así no se derriba un Gobierno, no se va a elecciones, tenemos un año entero hasta los comicios. En medio del juego no se abandona ni se juega a la política, la seguridad del país está por encima de la política y de los intereses personales", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la base central del Ejército en Tel Aviv.

En un discurso que giró alrededor de la seguridad del país, Netanyau enfatizó las pérdidas personales, citó la muerte de su hermano Yoni en una operación en Entebe y recordó sus éxitos como ministro de Economía (2003-2005) y de Exteriores (2015-2018), para anunciar que hoy es su primer día como titular de Defensa.

"Los que me rodean saben que he tomado muchas decisiones de seguridad de modo pragmático, por honesta y profunda preocupación por la paz de nuestro país, por la seguridad de nuestros soldados y ciudadanos. Esto que digo no es una consigna", advirtió.

La coalición de Netanyahu se vio envuelta en una crisis el miércoles después de la renuncia de Lieberman luego del alto el fuego acordado entre el gobierno de Israel y los terroristas de Hamas tras días de fuertes enfrentamientos en la Franja da Gaza.

Moshe Kahlon, ministro de Finanzas de Israel (Gali Tibbon/Pool via AP)
Moshe Kahlon, ministro de Finanzas de Israel (Gali Tibbon/Pool via AP)

La salida de Lieberma generó especulaciones sobre si las elecciones anticipadas se han vuelto inevitables.

Después de la retirada del ahora ex ministro de Defensa, junto con su partido Yisrael Beitenu, el gobierno de Netanyahu se mantuvo aferrado a una mayoría de un escaño en el parlamento de 120 escaños.

Los aliados clave de la coalición dicen que es inviable, aunque las elecciones no se deban realizar hasta noviembre de 2019.

Netanyahu, por su parte, está intentando por todos los medios evitar la convocatoria a elecciones anticipadas.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: