Foto de Familia del G20 de Washington, en noviembre de 2008 (AFP)
Foto de Familia del G20 de Washington, en noviembre de 2008 (AFP)

"Cuando las papas queman no alcanzó con los funcionario o con los valores técnicos, se necesitó el involucramiento de los políticos", aseguró Pedro Villagra Delgado, el sherpa argentino de este G20 y tiene razón. En 2008, cuando la peor crisis financiera global desde el crack de 1930 amenazaba al mundo -y al capitalismo-, los presidente de los países miembros del foro decidieron que ya era tiempo de intervenir. Y el 15 de noviembre de 2008 transformaron el grupo en el club de los presidentes más importantes del mundo.

Creado en 1999, el foro supone un importante espacio de discusión y toma de decisiones cuyos miembros representan el 85 % del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 % del comercio internacional. En 2008, en Washington, se acordó un plan de acción para hacer frente a la crisis económica y financiera de 2008.

Los entonces presidentes de Argentina y EEUU, Cristina Kirchner y George W. Bush, en la Cumbre del G20 de Washington (AFP)
Los entonces presidentes de Argentina y EEUU, Cristina Kirchner y George W. Bush, en la Cumbre del G20 de Washington (AFP)

Los mandatarios llegaron a la capital norteamericana en un escenario de desestabilidad política y económica global, con EEUU y Europa enfrentados en cómo resolver el problema, y con Asia muy impaciente. Había derrumbes bursátiles y cerraban los bancos, o no podían hacer frente a sus deudas. Era tan importante la cita que llegó a ser comparada con los Acuerdos de Bretton Woods, de 1944, tras las Segunda Guerra Mundial y que convirtieron al dólar como la moneda de referencia internacional.

"En esa Cumbre se acordaron paquetes de estímulo a la economía, compromisos de inversión en gasto público; los países emergentes traccionaron a todo el mundo… El sistema económico podría haber colapsado y eso no pasó, porque se llevaron nuevos temas al G20, los sociales", explica Villagra Delgado. Para él, el quiebre de 2008 marcó el ingreso de los temas políticos y sociales al foro que funciona por consenso.

(AFP)
(AFP)

Este año, cuando se cumple una década, Argentina preside el grupo. La cumbre de líderes se desarrollará en Buenos Aires, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el predio de Costa Salguero. Participarán los 20 miembros permanentes, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; España, que es un invitado permanente de las reuniones y los invitados argentinos, Chile y a los Países Bajos.

El texto completo de la Declaración Final de la Cumbre de 2008, en inglés:

 

Seguí leyendo: