Desaparecieron al menos 12 activistas por los derechos laborales en China que buscaban crear un sindicato

Ocurrió durante el fin de semana en cinco ciudades alrededor del país. Se trata de estudiantes y graduados universitarios que apoyan además la igualdad de género y el cuidado al medio ambiente, y se enfrentan al Partido Comunista de China. Testigos reportaron que uno de ellos, Zhang Shengye, fue tomado por hombres sin identificar e ingresado en un auto

Compartir
Compartir articulo
Una trabajadora textil en Shanggiu (AFP)
Una trabajadora textil en Shanggiu (AFP)

Al menos 12 activistas por los derechos laborales chinos han desaparecido en los últimos días, en lo que se cree es un esfuerzo coordinado de las autoridades para silenciar al grupo compuesto por estudiantes y graduados universitarios.

Nueve de ellos fueron captados en Beijing, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen el viernes, y otros tres desaparecieron el domingo en Wuhan, señalaron fuentes chinas citadas por Reuters.

El movimiento que promueve la formación de sindicatos y uniones de trabajadores es aún pequeño en China, pero está creciendo y tiene su base en estudiantes y graduados de las mejores universidades, que alegan estar siguiendo los principios del marxismo, ideología oficial en el país.

Pero el Partido Comunista de China (PCCh) se opone a cualquier forma de activismo u organización que exceda a su control sobre las grandes organizaciones existentes y nucleadas en la Federación Nacional de Sindicatos.

Los activistas desaparecieron, y se cree que están detenidos por su apoyo a la creación de sindicatos en China (AFP)
Los activistas desaparecieron, y se cree que están detenidos por su apoyo a la creación de sindicatos en China (AFP)

Los activistas cobraron notoriedad en agosto, cuando un grupo de 50 estudiantes y graduados de toda China se trasladaron a la sede de la empresa de maquinaria Jasic International, en el sur del país, para apoyar a sus trabajadores en la creación de un sindicato.

Ese mismo mes la policía entró por la fuerza en el edificio de apartamentos en la ciudad de Huizhou en el que estaban parando los activistas y detuvo a algunos de ellos.

"Las autoridades quieren desactivar el Grupo de Apoyo a los Trabajadores de Jasic en un gran golpe. ¿Por qué otra razón llevarían adelante estos operativos a gran escala arrestando a tanta gente a la vez", señaló un estudiante en condición de anonimato.

El viernes hombres sin identificar tomaron a Zhang Shengye, reciente graduado de la Universidad de Beijing, en el medio del campus y lo introdujeron en un auto, según diferentes testigos.

El Partido Comunista de China adopta la ideología marxista, entre otras, pero es reacio a ampliar derechos laborales (Reuters/archivo)
El Partido Comunista de China adopta la ideología marxista, entre otras, pero es reacio a ampliar derechos laborales (Reuters/archivo)

No se supo nada más de él, pero no terminó ahí. Los testigos fueron sometidos por los agentes sin identificar y forzados a borrar las fotos y videos del incidente.

La detención fue confirmada por el portavoz de la Universidad de Beijing, quien indicó que "órganos de seguridad pública detuvieron de acuerdo a la ley a individuos sospechados de cometer un crimen", indicando que el arrestado no era un estudiante activo ni profesor.

Poco antes de desaparecer, Zhang había hablado con Reuters y aseguró que su grupo no estaba interesado en un único aspecto, como la formación de un sindicato en Jasic. "Queremos mejorar la sociedad en muchas maneras, ya sea mejorando la vida de los trabajadores industriales, luchando por la igualdad de género o promoviendo un medio ambiente sustentable", expresó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: