Las nuevas tácticas y estrategias de los agentes rusos para influir en las elecciones estadounidenses

Atentos al escrutinio de las redes sociales para detectar el contenido falso, las cuentas apoyadas por el Kremlin cambiaron su enfoque y continúan difundiendo contenido que moviliza a la población con opiniones más extremistas

Compartir
Compartir articulo
Un ciudadano se transporta en la jornada de votación en Winsconsin (Reuters)
Un ciudadano se transporta en la jornada de votación en Winsconsin (Reuters)

Investigadores del gobierno, académicos y firmas de seguridad advirtieron que los agentes rusos vinculados al Kremlin han perfeccionado sus tácticas con las que buscan impactar sobre las elecciones estadounidenses, difundiendo contenido en redes sociales para alterar el pensamiento de los votantes, así como en borrar el rastro de sus actividades en la web.

Los estudios sobre la divulgación de contenido falso en redes sociales como Facebook, Twitter y Reddit indican que estrategias de acción más disimuladas permiten que las cuentas de los agentes no sean detectadas ni afectadas por las "purgas" realizadas por las plataformas, que eliminan a los usuarios sospechosos.

"Los rusos se han adaptado con el tiempo al mayor foco estadounidense sobre sus operaciones de influencia", explicó Graham Brookie, director del Laboratorio de Investigación Digital del Consejo de Atlanta.

En 2016, según la inteligencia de Estados Unidos, el presidente ruso Vladimir Putin supervisó un esfuerzo concertado para quebrantar las elecciones y alejar a los votantes de Hillary Clinton para ayudar a la campaña de Trump.

“Putin quiere tu voto”, la última portada de Newsweek alertó por un posible hackeo
“Putin quiere tu voto”, la última portada de Newsweek alertó por un posible hackeo

Por separado, una granja de "trolls" realizó una gran campaña de desinformación innovadora en las redes sociales que avivó la ira, la confusión y las divisiones, y también tenía como objetivo impulsar a Trump.

El cierre de miles de cuentas de Twitter y Facebook controladas por Rusia, más las acusaciones de 14 agentes, provocaron un fuerte golpe pero de ninguna manera detuvieron los esfuerzos rusos para influir en la política estadounidense.

Según documentos judiciales, la Internet Research Agency (IRA), oficina de la infame granja de trolls, tuvo un presupuesto de USD 10 millones para el primer semestre de este año, un monto cercano a los USD 12 millones gastados en la elección del 2016.

Facebook es una de las redes más usadas para difundir estos contenidos
Facebook es una de las redes más usadas para difundir estos contenidos

Esta agencia se encargaba de difundir contenido polémico en temas álgidos de la campaña, con la discriminación, el control de armas y la inmigración, para alimentar las divisiones de la población.

En los últimos meses, sin embargo, han tomado la precaución de no abusar de las noticias falsas, debido al mayor escrutinio por parte de las redes y las campañas para que los usuarios estén atentos en descartar las fake news, lo que bajó la efectividad de esta táctica.

Por ello, las cuentas rusas han buscado impulsar artículos y memes que inicialmente nacieron desde usuarios estadounidenses, particularmente desde la ultraderecha, un sector que apoya con vehemencia a Trump. Al ser un contenido más "auténtico", es más difícil de identificar como extranjero y es más sencillo de trabajar con él para los agentes extranjeros.

Por ejemplo, cuentas detectadas por la compañía de seguridad New Knowledge se dedicaron a agitar las redes durante las declaraciones ante el Senado de Brett Kavanaugh, juez que fue confirmado para la Corte Suprema aún después de haber sido acusado de abuso sexual. Los operadores replicaban contenido de Gab, una red social seguida por los sectores conservadores al borde del extremismo.

infobae

Los relevamientos también hallaron que estas cuentas participaron activamente durante la campaña llamada "Blexit", que instaba a los afroamericanos a abandonar su respaldo al Partido Demócrata. Así, uniéndose a temas más orgánicos, nacidos en la sociedad estadounidense, son más difíciles de detectar, pero de todas formas amplifican los discursos que dividen a los votantes.

Además, las investigaciones también determinaron que los agentes han tratado de convencer, a través de Messenger (chat de Facebook), a otros usuarios de que compren avisos por ellos. De esta manera, propios estadounidenses estarían difundiendo mensajes radicalizados y promoviendo protestas callejeras, sin poderse rastrear a los instigadores originales.

"Están pescando estadounidenses para hacer circular contenidos polémicos y divisivos. Cualquier solución debe enfocarse en los hechos y en las cuestiones que mantienen unido al país", resaltó Brookie.

A su vez, James Lewis, un experto en Rusia y ciberseguridad del CSIS, advirtió que Rusia está perfeccionando su técnica para la próxima elección y no únicamente para intentar influir en las legislativas. "Podrían estar guardando sus mejores trucos para 2020", señaló.

(Con información de Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: