Bancos iraníes fueron desconectados del sistema financiero internacional Swift

El líder mundial de servicios seguros de mensajería para el sector bancario afirmó que suspenderá algunas de sus operaciones en la República Islámica "por el interés de la estabilidad e integridad del sistema financiero global en su conjunto”

Compartir
Compartir articulo
Banco Pasargad en Teherán
Banco Pasargad en Teherán

Nota publicada por Aurora

El consorcio global Swift, líder mundial de servicios seguros de mensajería financiera, anunció que ha cerrado el acceso a determinados bancos iraníes después de la introducción por parte de Estados Unidos de sanciones económicas a ese país.

"De acuerdo a nuestra misión de apoyo a la resilencia e integridad del sistema financiero global como un proveedor de servicios global y neutral, Swift suspende el acceso de varios bancos iraníes al sistema de mensajería", indicó la entidad, con sede en Bruselas.

Según Swift, este paso, "aunque lamentable, se ha dado por el interés de la estabilidad e integridad del sistema financiero global en su conjunto".

"Nuestra misión sigue siendo ser un proveedor de mensajería global neutral", concluyó el consorcio, a través del cual se canalizan transacciones financieras internacionales.

El Gobierno estadounidense sancionó a 700 individuos, empresas y entidades iraníes, incluida la Organización de la Energía Atómica de Irán, al reintroducir medidas restrictivas como parte de su decisión de volver al régimen anterior a la firma del acuerdo nuclear internacional suscrito en julio de 2015.

Washington precisó en cambio que ocho países (China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) estarán exentos de esas restricciones durante seis meses.

Esa nueva ronda de sanciones de EEUU incluye restricciones a la venta de petróleo y el gas.

Entre los sancionados se encuentran la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), así como 50 bancos, entre los que destacan el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán (EDBI) y el Banco Central.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: