Reclaman a China la liberación del periodista Huang Qi, gravemente enfermo

El activista sufre una enfermedad renal crónica que requiere medicación diaria, además de hidrocefalia y otras dolencias como problemas cardíacos

Compartir
Compartir articulo
Huang Qi (AFP)
Huang Qi (AFP)

Un grupo de 14 ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y Chinese Human Rights Defenders (CHRD), pidieron la liberación "inmediata e incondicional" del periodista y activista chino Huang Qi, cuyo estado de salud, denunciaron, se ha "deteriorado gravemente".

En un comunicado, CHRD denuncia que Huang, detenido el 28 de noviembre del 2016 por su trabajo al frente de la organización pro derechos humanos 64 Tianwang, "no está recibiendo la atención médica adecuada" en prisión.

Según su abogado, Liu Zhengqing, que le visitó el pasado 23 de octubre, esta situación supone un "riesgo directo para su vida".

En este sentido, CHDR teme que Huang corra la misma suerte que otros activistas, como Liu Xiaobo, Cao Shunli o Yang Tongyan, que en los últimos años murieron en prisión tras no recibir los cuidados médicos necesarios.

Por ello, la entidad reclama su "inmediata e incondicional" puesta en libertad y denuncia que la política del Gobierno chino de negar el tratamiento médico a los presos de conciencia es "una forma de tortura".

China se someterá mañana a su tercer Examen Periódico Universal -mediante el cual el Comité de Derechos Humanos de la ONU revisa los expedientes en esta materia de los Estados miembros-, por lo que CHRD mostró su esperanza de que los Estados miembros de la organización documenten estos casos y hagan un "llamamiento claro" para que las autoridades chinas acaben con este tipo de prácticas.

Huang, creador de la primera web encargada de documentar los casos de desapariciones forzadas y de tráfico de personas en China, se enfrenta a cargos por "revelar secretos de Estado a entidades extranjeras" y por "filtrar secretos de Estado".

Su trabajo periodístico al frente de 64 Tianwang ha recibido varios galardones en los últimos años, incluyendo dos de Reporteros sin Fronteras (RSF), que premió a la web en el 2004 y en el 2016.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: