Los millennials pasan 35 días al año en viajes, más que la Generación X y los Baby Boomers.
Los millennials pasan 35 días al año en viajes, más que la Generación X y los Baby Boomers.

Netflix es la primera baja: el 80% de los millennials en los Estados Unidos prefiere perder la plataforma de streaming antes que dejar de viajar. Siguen el café (77%), el alcohol (73%) y los carbohidratos (60%). Y entonces le toca el turno al sexo: el 57% de los jóvenes acepta no tener relaciones pero no dejar de conocer lugares.

Según un estudio de Contiki, una plataforma de turismo que apunta al segmento entre 18 y 35 años, esa generación valora sus vacaciones más que cualquier otra cosa. Incluso el teléfono, que es un dispositivo casi incorporado al cuerpo para ellos: el 41% lo dejaría con tal de viajar. La encuesta, realizada sobre 1.500 personas, reveló que el 83% de los millennials viaja entre una y cinco veces al año, con un 35% que no viaja menos de tres veces.

El 35% de los millennials viaja un mínimo de tres veces por año. (iStock)
El 35% de los millennials viaja un mínimo de tres veces por año. (iStock)

"Sólo se vive una vez" es la consigna que mueve al 83%: no quieren lamentar haberse perdido una oportunidad. Como generación crecida en la crisis, el 92% busca las mejores ofertas (aunque el 72% de sus decisiones sufre la influencia de la publicidad); como hijos de la globalización, el 19% viajó fuera del país. El 55% prefiere las vacaciones para relajarse; el 50%, para visitar a la familia; el 34% una escapada romántica.

También Expedia evaluó que los millennials viajan más que otros grupos: 35 días por año, comparados con 29 de la Generación X y 27 del Baby Boom. Y, sobre todo, gastan más que ellos en esa actividad, según otra medición, de AARP. Esa inclinación tiene mucho que ver con el papel que el viaje juega en la vida del joven promedio: "El viaje no es sólo una manera de relajarse, sino un catalizador para convertirse en una persona mejor, un fenómeno conocido como 'viaje transformador'", según Vox.

El concepto de “viaje transformador” es una contraseña cultural para los millennials.
El concepto de “viaje transformador” es una contraseña cultural para los millennials.

Un análisis de Skift reveló que el 54% de los millennials considera que la transformación era un "aspecto importante" de las vacaciones y que las consideran un "atajo" hacia convertirse en alguien diferente. El crecimiento personal es "un objetivo central de muchas experiencias de viaje", al punto que Skift lo consideró una megatendencia del 2018.

"Hoy los viajeros se sienten cada vez más atraídos por el viaje como una forma de actualización interior, transformación personal y crecimiento", según el informe. "Quieren más que una simple visita a un nuevo destino, o días de relax en una playa. En cambio, el viaje que buscan es una experiencia profunda del mundo: una que los cambia de maneras de las que acaso ni siquiera tengan conciencia".

La exploración del mundo es también interior, para el crecimiento personal, en este grupo. (iStock)
La exploración del mundo es también interior, para el crecimiento personal, en este grupo. (iStock)

La incidencia de los millennials en la economía del turismo fortalece los servicios que se pueden percibir como capaces de provocar ese cambio rápido y completo. El viaje transformador es atractivo en sí y se considera que "nos hace más atractivos ante los ojos de otros", observó Vox.

"Una mirada rápida a una app de citas confirma cuánto se usa el interés en el viaje para comunicar que uno es una pareja atractiva. Una persona que hace muchos viajes parece aventurera, rica e interesada en su desarrollo personal, y alguien que no prioriza el viaje se puede llegar a considerar mediocre y sin interés en la exploración externa e interna".

Como el millennial promedio tienen muchas cargas financieras, no ve su vida cotidiana como un espacio para esa exploración: el día a día es el trabajo y la rutina. Y Netflix, el café, el alcohol, los carbohidratos y el sexo: todas las cosas que dejaría para encontrar tiempo, viajar y enriquecer su experiencia de vida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: