Empezó en Alemania la carrera para la sucesión de Angela Merkel

El nuevo Canciller será elegido por un millar de delegados reunidos en congreso los 7 y 8 de diciembre en Hamburgo

Compartir
Compartir articulo
Angela Merkel es canciller desde el 2005 y presidenta de su partido desde el 2000 (AFP)
Angela Merkel es canciller desde el 2005 y presidenta de su partido desde el 2000 (AFP)

La competición para suceder a Angela Merkel al frente de su partido conservador, y luego quizás del gobierno de Alemania, se inició el martes tras al inesperado anuncio de la progresiva retirada del poder de la canciller.

La carrera se anuncia feroz, en un contexto además en el que muchos dudan de la capacidad de Merkel, quien tiene récord de longevidad en el poder en Europa occidental, en poder mantenerse tres años más en el cargo de jefa de gobierno, hasta el final de su mandato en 2021.

"Se acaba el reino de Merkel" titula el martes el diario Bild. "Llega a su fin la era Merkel" coincide el rotativo Süddeutsche Zeitung.

En el poder desde hace 13 años, Merkel -que sufrió el domingo un nuevo revés electoral regional- anunció el lunes que su actual mandato de canciller de Alemania "será el último". Además dijo que renunciará en diciembre a la presidencia de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que dirige desde hace 18 años.

La popularidad de Merkel no ha parado de caer desde su decisión de abrir la frontera de su país a más de un millón de refugiados en 2015 y 2016.

– Riesgo –

Angela Merkel y Annegret Kramp- Karrenbauer (AFP)
Angela Merkel y Annegret Kramp- Karrenbauer (AFP)

Se trata de un importante riesgo político para ella, con un partido que podría adquirir creciente autonomía, debilitando así a la canciller a nivel nacional y europeo.

Es lo que resumió con cierta perfidia el presidente de la Cámara de diputados y exministro de la canciller, Wolfgang Schäuble. "La legislatura actual debe durar aún tres años. Ya veremos si así será" dijo el lunes por la noche a la cadena pública Deutsche Welle.

En este contexto "¿cuanto tiempo va a aguantar Merkel en el poder?", se pregunta este martes el semanario Der Spiegel.

"Cuando el poder empieza a escaparse, puede evaporarse muy rápidamente" agrega, expresando dudas de que la canciller aguante hasta 2021.

Y solo dentro de poco más de un mes, la canciller dará un paso más hacia la retirada política al dejar de presidir la CDU.

– Candidatos –

Annegret Kramp- Karrenbauer (AFP)
Annegret Kramp- Karrenbauer (AFP)

Tres candidatos ya se han declarado a nivel interno para suceder a Merkel en la presidencia de la CDU, considerado un paso previo hacia la cancillería.

Entre ellos figuran la secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, cercana a la canciller y el ministro de Salud, Jens Spahn.

A ellos se puede sumar el dirigente de la región de Renania Westfalia del Norte, Armin Laschet.

La canciller insiste en que no tiene favorito.

Annegret Kramp-Karrenbauer, llamada "AKK", es la favorita según la prensa, y considerada delfín de Merkel. Ambas mujeres comparten la misma línea política, más bien centrista.

En cambio, el ambicioso Jens Spahn, de 38 años, favorable a un giro derechista, es considerado como el "jefe de la oposición interna" o la "estrella polémica de la CDU".

Spahn no ha dejado de criticar a Merkel sobre todo en cuestiones migratorias. Sin embargo, según algunos directivos, carecería aún de la experiencia necesaria.

Una antigua estrella emergente del partido, Friedrich Merz, también favorable a una línea muy conservadora, ha decidido probar suerte pese a haberse alejado de la política desde hace tiempo debido a su vieja rivalidad con Angela Merkel.

En todo caso, para uno de los caciqueas de la CDU, el ministro-presidente de Sajonia, Michael Kretschmer, el anuncio de salida de Merkel abre la "oportunidad de un nuevo comienzo" para el partido.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: