En una entrevista previa con la radio CBC, el primer ministro había dicho que la penalización por la suspensión podría superar los USD 763 millones
En una entrevista previa con la radio CBC, el primer ministro había dicho que la penalización por la suspensión podría superar los USD 763 millones

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que probablemente no suspenda un acuerdo de venta de vehículos blindados a Arabia Saudita de 2014, para presionar a Riad a que se responsabilice por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

“Hubo un contrato firmado por el gobierno anterior que nos dificulta enormemente retirarnos de ese contrato sin que los canadienses paguen multas exorbitantes”, declaró Trudeau a la prensa.

"Estamos viendo nuestras opciones", señaló el primer ministro canadiense.

El fabricante General Dynamic Land Systems Canada firmó en 2014 el acuerdo para suministrar a Arabia Saudita 928 vehículos blindados para tropas del tipo LAV 6. Con un valor de poco menos de USD 11.500 millones, fue el mayor negocio de armas en la historia de Canadá.

Pero el contrato se redujo a principios de este año en medio de protestas a 742, con versiones equipadas con cañones que activistas y políticos de la oposición advirtieron que podrían usarse contra civiles, y para ayudar a Riad en su campaña armada en Yemen.

La oficina del primer ministro emitió un comunicado en el que pedía una "investigación exhaustiva" sobre la muerte del periodista. "Las explicaciones ofrecidas hasta la fecha (por los sauditas) carecen de consistencia y credibilidad", señaló la nota.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: