Pompeo pidió a Trump darle "unos días más" a Arabia Saudita para investigar la desaparición de Khashoggi

El secretario de Estado de los EEUU se reunió en la Casa Blanca con el mandatario para informarle de los resultados de sus visitas a Riad y a Ankara para conversar con las autoridades sauditas y turcas sobre el caso del periodista

Compartir
Compartir articulo
Pompeo se reunió con el rey saudita, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, en Riad
Pompeo se reunió con el rey saudita, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, en Riad

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que conceda "unos pocos días más" a Arabia Saudita para investigar la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, aunque no especificó cuándo espera que se complete esa indagación.

Pompeo se reunió hoy en la Casa Blanca con Trump para informarle de los resultados de la visita que hizo esta semana a Riad y a Ankara para conversar con las autoridades saudíes y turcas sobre el caso de Khashoggi, desaparecido el 2 de octubre tras ingresar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

"(Los sauditas) me aseguraron que llevarán a cabo una investigación completa y exhaustiva de todos los hechos y que lo harán de forma expedita", dijo Pompeo en declaraciones a los periodistas después de su encuentro con Trump.

"Le he dicho al presidente Trump esta mañana que debemos darles unos pocos días más para completar" esa investigación, agregó.

Trump pronosticó este miércoles que la verdad sobre el caso Khashoggi se sabría "probablemente antes de que acabe esta semana", y aseguró que lo más importante para él es determinar si el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, sabían algo sobre el posible asesinato del periodista.

El momento en el que Khashoggi ingresa al consulado saudí en Estambul. Según Turquía un comando secreto lo asesinó y lo desmembró
El momento en el que Khashoggi ingresa al consulado saudí en Estambul. Según Turquía un comando secreto lo asesinó y lo desmembró

Las nuevas declaraciones de Pompeo apuntan a que ese proceso podría alargarse un poco más, a pesar de la creciente impaciencia de la comunidad internacional.

El titular de Exteriores estadounidense subrayó que el informe saudita "será transparente" y "todo el mundo podrá hacer preguntas sobre el tema".

Una vez que ese informe salga a la luz, la Casa Blanca podrá "tomar una decisión sobre cómo debería responder Estados Unidos a los temas que rodean (el caso del) señor Khashoggi", añadió.

También podrá determinarse entonces "la credibilidad del trabajo" de los investigadores saudíes y si es "verdaderamente preciso, justo y transparente", subrayó Pompeo al ser preguntado sobre si es posible fiarse de la indagación de Riad cuando varias figuras cercanas al periodista acusan a ese reino de haberle asesinado.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que Turquía está investigando también los hechos, y auguró que "entre los dos esfuerzos" de ambos países "emergerá una imagen completa de lo que realmente ocurrió" en Estambul.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: