El G7 advirtió que los responsables de la desaparición de Jamal Khashoggi "deben rendir cuentas"

Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque dijeron que seguían "muy preocupados por la desaparición del destacado periodista" y pidieron una investigación "transparente". Funcionarios en Turquía dicen que hombres cercanos a la corona saudita asesinaron al disidente en el interior del consulado de Estambul

Compartir
Compartir articulo
Jamal Khashoggi
Jamal Khashoggi

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 llamaron este martes a realizar una investigación "transparente" sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico de Riad, y aseguraron además estar "muy preocupados" por el caso.

"Seguimos muy preocupados por la desaparición del destacado periodista saudí Jamal Khashoggi. Los responsables de su desaparición deben rendir cuentas", dice un comunicado emitido por Canadá, que actualmente preside el grupo.

El texto también pide que se realice la "investigación minuciosa, creíble, transparente y rápida" que fue anunciada.

"Nosotros, los ministros de exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y el alto representante de la Unión Europea, afirmamos nuestro compromiso de defender la libertad de expresión y la protección de la prensa libre", añade el comunicado.

Jamal Khashoggi, quien pasó de ser un "insider" a un crítico de la monarquía conservadora de Arabia Saudita, fue visto por última vez el 2 de octubre cuando acudió al consulado saudí en Estambul para resolver trámites matrimoniales.

El momento en el que Khashoggi ingresa al consulado saudí en Estambul. Según Turquía un comando secreto lo asesinó y lo desmembró
El momento en el que Khashoggi ingresa al consulado saudí en Estambul. Según Turquía un comando secreto lo asesinó y lo desmembró

Funcionarios en Turquía dicen que los saudíes asesinaron a Khashoggi en el interior del consulado.

Los saudíes inicialmente insistieron, sin evidencias, en que Khashoggi se fue libremente de allí, pero más tarde insinuaron que elementos deshonestos podrían ser responsables.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: