Un investigador de Amnistía Internacional fue secuestrado y torturado en Rusia

Compartir
Compartir articulo
Oleg Kozlovsky
Oleg Kozlovsky

Un observador de Amnistía Internacional que fue enviado para reportar sobre las manifestaciones en Magas, capital de la región Ingusetia, fue secuestrado, golpeado y torturado por un grupo que afirmó ser parte de los servicios de seguridad, según denunció este miércoles la ONG.

Oleg Kozlovsky, ciudadano ruso, llegó a la localidad para documentar las manifestaciones pacíficas contra el acuerdo fronterizo firmado recientemente por los dirigentes de Ingusetia y Chechenia.

Manifestaciones en Magas (Reuters)
Manifestaciones en Magas (Reuters)

Un día después, el 6 de octubre, un sujeto engañó a Oleg y se hizo parar como un organizador de las protestas. Lo subió a un vehículo en el que lo llevaron a las afueras de la ciudad.

Allí, fue desnudado, amenazado, golpeado e insultado durante horas.

"Me pusieron una pistola en la cabeza y me dijeron que iban a matarme. Los hombres se identificaron como agentes del Centro de Combate del Extremismo local, un cuerpo especial de la policía. Exigieron saber los nombres de mis contactos en Ingusetia y me amenazaron con matar a mi esposa y mis hijos si denunciaba lo que había pasado", relató el activista.

Oficiales en Magas (Reuters)
Oficiales en Magas (Reuters)

Pese a la fractura de costilla, los simulacros de ejecución, las vejaciones y las amenazas contra su familia, Kozlovsky aseguró que no lo callarían ni doblegarían. "Es fundamental que el mundo conozca los peligros que sufren en Rusia los defensores y defensoras de los derechos humanos", indicó tras su liberación. Sus captores le confiscaron el celular y lo llevaron hasta la vecina república de Osetia del Norte.

Por su parte, Marie Struthers, directora regional de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, lamentó los hechos: "Fue un acto violento, perturbador y terrible. Pero las autoridades tienen que saber que no nos dejaremos acobardar ni intimidar por unos hombres que se esconden tras unas máscaras". Además, pidió celeridad a las autoridades para investigar el tema.