Avigdor Lieberman, ministro de Defensa israelí (Reuters)
Avigdor Lieberman, ministro de Defensa israelí (Reuters)

"Mi opinión es muy clara. Debemos darle un fuerte golpe a Hamas. Es el único modo de bajar el nivel de violencia a cero, o cerca de cero", declaró el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, en una rueda de prensa durante una visita a una base militar cercana a la divisoria con Gaza.

El titular de Defensa aseguró que Israel no pretende seguir respondiendo a los incidentes violentos en la frontera como ha hecho hasta ahora y recomendó al Gabinete de seguridad iniciar una campaña militar a gran escala.

"Ha habido todo tipo de intentos de alcanzar un acuerdo liderados por Egipto, Naciones Unidas y el enviado de la ONU. Hemos intentado todas las otras posibilidades y, desafortunadamente, no veo ningún resultado", añadió.

Militantes del grupo Hamas
Militantes del grupo Hamas

Se espera que el Gabinete de Seguridad israelí se reúna mañana, miércoles, por segunda vez esta semana, para tratar la situación de la Franja palestina.

Según el ministro, Defensa ha hecho todo lo posible "por volver a la situación de antes del 29 de marzo, antes de que estallara la violencia (en la frontera), cooperando con aquellos que querían ayuda".

Lieberman expuso que "la gota que colmó el vaso" sucedió en las protestas del viernes pasado, "en el que por la mañana, después de que se permitiera la entrada de cuatro camiones cisterna con gas (en Gaza), por la tarde tuvimos una ola de violencia en un nivel que yo no recordaba".

AFP
AFP

El ministro israelí recordó las palabras del líder de Hamas, Ismail Haniye, quien dijo el pasado sábado que ni el combustible ni el dinero detendrán las marchas.

"Su objetivo es romper el bloqueo, lo que significa una cosa: libertad absoluta e ininterrumpida para traer armas, combatientes de Hezbollah, iraníes dentro de la Franja de Gaza y nosotros nunca permitiremos eso", dijo Lieberman.

El ministro del partido nacionalista Israel Beitenu (Israel Nuestro Hogar) dijo que Hamas piensa que "ha encontrado un nuevo truco para presionar al Gobierno israelí, a la sociedad israelí".

"Piensan que erosionan nuestra firmeza, nuestra capacidad de disuasión. ¡Ha llegado el momento de ponerle fin a esto!", concluyó.

Avigdor Lieberman (Reuters)
Avigdor Lieberman (Reuters)

Las manifestaciones conocidas como la Gran Marcha del Retorno tienen lugar en la línea divisoria entre Israel y Gaza desde hace más de medio año para reclamar el derecho al retorno y protestar contra casi 12 años de bloqueo israelí, y en ellas han muerto 204 palestinos, tanto en las propias protestas como en incidentes violentos junto a la frontera.

Además, ha habido una docena de milicianos fallecidos en bombardeos contra objetivos islamistas.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: