Cayó la popularidad de Vladimir Putin tras aprobar una polémica reforma jubilatoria

La confianza en el presidente ruso ha caído 20 puntos en menos de un año. El oficialismo sufrió inesperadas derrotas electorales en septiembre tras la aprobación de la modificación previsional que elevó la edad de retiro

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin (Reuters)
Vladimir Putin (Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está perdiendo la confianza de sus compatriotas, según los resultados de un sondeo divulgado por el Centro Levada de estudios demoscópicos.

Según la encuesta, que fue realizada en septiembre pasado, el 39% de los rusos confía en Putin. Aunque todavía encabeza la lista de políticos en los que más confianza inspira en el país, ha perdido 8 puntos respecto a junio pasado y 20 en comparación con noviembre de 2017. Además, el 13% de la población respondió que no confía en él.

Putin, enfrentado a una inusual revuelta, propuso en agosto, durante en un inusual discurso televisado a la nación, flexibilizar la reforma jubilatoria, que igual mantuvo términos que enojaron a la población y causaron un gran descontento. El oficialismo sufrió inesperados reveses electorales durante las elecciones regionales en septiembre

(Reuters)
(Reuters)

El texto final subió la edad de jubilación a los 65 años en el caso de los hombres y a los 60 años para las mujeres, frente a los 60 y 55 respectivamente en la actualidad. Miles de personas salieron a las calles, convocadas por el Partido Comunista y el principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, para protestar contra esta reforma.

Otros políticos

En segundo lugar, se sitúa el líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, Vladimir Yirinovski, con el 15 por ciento, igualado con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, quien perdió 4 puntos porcentuales respecto de junio.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, conserva la cuarta posición pero la confianza que tienen en él los ciudadanos también se vio mermada, con una caída del 14 al 10 por ciento.

El quinteto de los políticos en los que más confían los rusos lo completa el primer ministro Dimitri Medvédev, que obtuvo un 10 por ciento (un 9 por ciento en junio) y fue el único miembro del Gobierno que experimentó un aumento.

Un 18 por ciento de los participantes en la encuesta, que podía señalar más de una opción, dijo que no hay políticos en los que se pueda confiar, y otro 18 por ciento no contestó o no supo qué contestar a la pregunta.

Al mismo tiempo, según el Centro Levada, el 67 por ciento de los rusos respalda la gestión de Putin, mientras que 33 por ciento restante la desaprueba.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: