El caso del ginecólogo que conmueve a España: robó un bebé, lo enjuiciaron y se probó que es culpable, pero fue absuelto

Eduardo Vela tiene hoy 85 años. Sustrajo a una recién nacida en 1969 para entregársela a un pareja infértil, una práctica usual durante la dictadura de Francisco Franco y en muchos casos con participación de miembros de la Iglesia Católica. Pero la Justicia archivó la causa

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Vela durante su juicio
Eduardo Vela durante su juicio

Un tribunal español absolvió este lunes a un ginecólogo acusado de participar en la sustracción de una recién nacida en 1969 para entregársela a otra mujer al considerar que los delitos han prescrito, en la sentencia del primer juicio celebrado en España por un caso de bebés robados.

La Audiencia Provincial de Madrid responsabilizó al doctor Eduardo Vela, de 85 años, de todos los delitos por los que fue procesado: detención ilegal, suposición de parto cometido por facultativo y falsedad en documento oficial.

No obstante, lo absolvió al determinar que el inicio de la prescripción tuvo lugar en 1987, cuando la denunciante, Inés Madrigal, cumplió la mayoría de edad (18 años). La Fiscalía pedía para el médico once años de prisión. La sentencia judicial, sin embargo, no es firme, ya que puede recurrirse en el Tribunal Supremo.

El ginecólogo de 85 años fue absuelto luego de la proscripción de los delitos
El ginecólogo de 85 años fue absuelto luego de la proscripción de los delitos

El médico era el único acusado en el caso de Madrigal, supuestamente arrebatada a su madre en la clínica San Ramón de Madrid hace 49 años y entregada a una mujer estéril.

En junio de 1969 el condenado entregó a la denunciante, recién nacida, mediante un acta de nacimiento falsificada. En la entrega de la niña hizo de mediador un sacerdote jesuita, que conocía a Inés Pérez, por entonces de 46 años, casada y estéril. La mujer y su marido, Pablo Madrigal, ya fallecieron.

En esa clínica también trabajaba la monja María Florencia Gómez Valbuena, la primera persona a la que un juez abrió diligencias en España por un caso de estas características, aunque falleció cuatro días después de ser llamada a declarar, en 2013.

Francisco Franco gobernó España entre 1936 y 1975, período que coincidió con la mayor incidencia de los robos de bebés (Getty Images)
Francisco Franco gobernó España entre 1936 y 1975, período que coincidió con la mayor incidencia de los robos de bebés (Getty Images)

En un capítulo menos conocido de la dictadura franquista (1939-1975), estos niños, una vez nacidos, eran sustraídos a sus padres y declarados muertos, sin que se aportaran pruebas.

Eran entonces adoptados por parejas estériles, por lo general afectas al régimen franquista, y a menudo con la complicidad de la Iglesia católica. Todo este tráfico perduró incluso en democracia, al menos hasta 1987, por razones económicas.

Las proporciones de estos crímenes superan con creces al caso argentino, donde se estima que unos 500 bebés fueron robados durante la dictadura de 1976 a 1983.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: