Israel anunció un despliegue de soldados "a gran escala" en la frontera con la Franja de Gaza

El Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa busca de esta manera "continuar con la política firme para desbaratar las actividades terroristas y prevenir las infiltraciones" luego de una serie de incidentes y disturbios en el enclave palestino, según informó un portavoz oficial

Compartir
Compartir articulo
El despliegue fue anunciado por el alto mando (Reuters)
El despliegue fue anunciado por el alto mando (Reuters)

(Nota publicada en Aurora)

El jefe del Estado Mayor del ejército de Israel, teniente general Gadi Eizenkot, decidió reforzar las tropas en el sur del país, tras una evaluación general de la situación de seguridad.

"Después de una evaluación de la situación, el jefe del Estado Mayor, teniente general Gadi Eizenkot, altos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y del Servicio de Seguridad General (Shabak) decidieron enviar refuerzos a gran escala del Ejército en el Comando Sur en los próximos días y continuar con la política firme para desbaratar las actividades terroristas y prevenir las infiltraciones en Israel desde la Franja (de Gaza)", expresó el portavoz militar.

"Las FDI están preparadas para un amplio rango de escenarios y responsabilizan a la organización terrorista Hamas por todo lo que ocurre en la Franja y sale de ella", agregó.

La decisión surge en respuesta a la intensificación de las amenazas que provienen desde Gaza, tras varias semanas de relativa calma.

Tropas de Israel observando la frontera en Gaza (Portavoz militar)
Tropas de Israel observando la frontera en Gaza (Portavoz militar)

El miércoles, las tropas israelíes detectaron a dos sospechosos cruzando la valla fronteriza desde el norte de la Franja hacia Israel. Tras una revisión, a uno de los sospechosos se le encontró un cuchillo en su poder.

Varios disturbios han tenido lugar a lo largo de la frontera con Gaza desde el viernes pasado; en tanto que fuentes palestinas reportaron la muerte de varios alborotadores y cientos de heridos en los violentos disturbios contra los soldados israelíes en torno a la valla fronteriza.

El miércoles, el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, reportó la muerte de un palestino de quince años y 24 heridos, en los disturbios cerca del paso fronterizo Erez en el norte de la Franja.

Hamas ha intensificado las protestas en la frontera con Israel, a la luz del estancamiento en las negociaciones de reconciliación con el movimiento nacionalista Fatah, columna vertebral de la OLP y la Autoridad Palestina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: