El aparatoso baile de Theresa May que se robó las miradas en el congreso del Partido Conservador

La primera ministra británica, que enfrenta el momento más difícil de su gobierno por el estancamiento de las negociaciones con Bruselas y las conspiraciones al interior de su propia fuerza, trató de mostrarse con entusiasmo en el cierre del encuentro de los tories en Birmingham

Compartir
Compartir articulo

Theresa May entró caminando al escenario para dirigirse a los delegados partidarios reunidos desde el domingo en Birmingham. Sin embargo, de fondo sonaba a todo volumen "Dancing Queen", de ABBA, así que sintió la necesidad de bailar en su paso hacia el podio en el que daría el discurso de cierre del congreso del Partido Conservador.

Sus movimientos fueron algo aparatosos. No se la notaba demasiado cómoda en ese papel, pero igualmente fue aplaudida y vitoreada por sus seguidores.

Theresa May salió al escenario al ritmo de Abba
Theresa May salió al escenario al ritmo de Abba

Para muchos, fue una alusión irónica a las mofas que había sufrido en agosto, cuando bailó junto a un grupo de niños durante una visita a Sudáfrica. En cualquier caso, buscó darle un toque de humor y de distensión a sus palabras, con las que pretendió mostrarse relajada en un momento crucial para el país.

"Entramos en la fase más dura de las negociaciones", afirmó May durante la alocución. "Pero si nos mantenemos unidos y permanecemos tranquilos, sé que podemos obtener un acuerdo satisfactorio para Reino Unido", aseguró la dirigente cuyo liderazgo se ve regularmente puesto en entredicho por los defensores de un Brexit duro.

La primera ministra mostró algunas dificultades para bailar
La primera ministra mostró algunas dificultades para bailar

Era uno de los discursos más importantes de su carrera política, pero llega en un momento en que May es atacada por todos los flancos y sus socios europeos parecen cada vez más preocupados ante la posibilidad de una separación caótica. El impacto potencialmente calamitoso que un Brexit sin acuerdo tendría en el comercio indujo al ministro francés de Hacienda, Gérald Darmanin, a afirmar el martes que París está preparando sus aduanas "para el peor de los escenarios".

Pero la preocupación más inmediata de May era recuperar la confianza de su partido y dar la imagen de un frente unido en las negociaciones con Bruselas de las próximas dos semanas. Y se esforzó en hacerlo con una mezcla de optimismo y determinación en una exposición de una hora.

El auditorio aplaudió enérgicamente sus intentos
El auditorio aplaudió enérgicamente sus intentos

Presentó el Brexit como "un periodo de oportunidad" y aseguró que su controvertido plan para sacar a Reino Unido de la Unión Europea manteniendo una estrecha relación comercial, conocido como "plan de Chequers", prevalecerá "en el interés nacional". "Creo firmemente que lo mejor está por llegar y que nuestro futuro está lleno de promesas", aseguró.

El "plan de Chequers" prevé que Reino Unido conserve las reglas de la UE relativas a los bienes industriales y los productos agrícolas para permitir su fácil circulación, pero poniendo fin a la libre circulación de personas y a la jurisdicción de la corte europea de justicia.

De todos modos, fue rechazado por los líderes europeos, reunidos en cumbre informal en Salzburgo en septiembre. Consideraron que Reino Unido no puede conservar solo lo que le interese e instaron a May a revisar su propuesta antes del próximo consejo europeo del 18 y 19 de octubre.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: