La increíble historia del refugiado sirio que quedó varado siete meses en el aeropuerto de Kuala Lumpur

Hassan al Kontar huyó de Siria por negarse a servir para el Ejército de Bashar al Assad. Sin embargo, las autoridades de Malasia tramitan su deportación con sus pares sirios

Compartir
Compartir articulo
Hassan al Kontar estuvo siete meses varado en el aeropuerto de Kuala Lumpur
Hassan al Kontar estuvo siete meses varado en el aeropuerto de Kuala Lumpur

El 7 de marzo pasado Hassan al Kontar llegó a Kuala Lumpur, capital de Singapur, luego de huir de Siria por negarse a servir para el Ejército del dictador Bashar al Assad. Lo que jamás pensó es que su escapada terminaría siendo una historia propia de un película de Hollywood. Más específicamente, el taquillero filme de Tom Hanks La Terminal.

Es que el hombre de 36 años quedó varado en el aeropuerto de Kuala Lumpur durante siete meses. Al llegar a esa ciudad, las autoridades le prohibieron abordar un vuelo a Ecuador. También se le negó la entrada a Camboya y a Singapur por problemas de visa.

De esa manera, quedó oficialmente varado en la terminal. En estos largos meses sobrevivió comiendo pollo y arroz, que le proveía la aerolínea AirAsia, y cada tanto alguna hamburguesa de McDonald´s, consigna Daily Mail.

Para higienizarse y ducharse utilizaba un baño para discapacitados.

El sirio trabajaba en los Emiratos Árabes cuando se le revocó la visa de trabajo
El sirio trabajaba en los Emiratos Árabes cuando se le revocó la visa de trabajo

En reiteradas ocasiones apeló a videos de YouTube para pedir ayuda internacional. Una ayuda que nunca llegó.

Este martes, Mustafar Ali, jefe de migración de Malasia, manifestó que finalmente la policía decidió detener a Kontar y retirarlo del aeropuerto, ya que sus constantes pedidos de colaboración estaban atrayendo cada vez más la atención de los medios.

"Sus declaraciones en las redes sociales avergonzaron a Malasia", expresó Ali, según la agencia de noticias oficial Bernama. "Ayer fue arrestado porque estaba en un área restringida sin una tarjeta de embarque", agregó.

Kontar fue detenido esta semana por permanecer en un área restringida sin una tarjeta de embarque
Kontar fue detenido esta semana por permanecer en un área restringida sin una tarjeta de embarque

Tras su captura, las autoridades locales trabajarán con las sirias para deportarlo a su país de origen, adelantó el jefe de migración.

Kontar trabajaba como gerente general y líder de marketing para compañías de energía en los Emiratos Árabes Unidos hasta que fue deportado en 2016.

Cuando se intensificó la crisis siria, los Emiratos Árabes Unidos revocaron su permiso de trabajo y su visa y lo enviaron a Malasia. No obstante, allí quedó apenas con una visa de turista (válida por tres meses).

Actualmente está incluido en "la lista negra" del país, por lo que no puede volver a ingresar.

Sus intentos de volar a Sudamérica fueron en vano. Primero se le prohibió viajar a Ecuador, y luego abordar un vuelo a Camboya, donde haría conexión con destino final al continente sudamericano.

Hassan denunció que sufrió racismo por parte de las autoridades de Malasia
Hassan denunció que sufrió racismo por parte de las autoridades de Malasia

Kontar, de origen durso, aseguró en varios videos que fue víctima de racismo. Sin embargo, en uno de los tantos materiales que divulgó en redes sociales, afirmó: "Al final no puedo culpar a nadie, este es nuestro destino. Nos causamos este problema a nosotros mismos".

Su última visita a Siria fue en 2008. La última vez que vio a su madre y a sus hermanos. Desde 2011 el régimen de Al Assad emitió una orden de captura en su contra por haberse negado a realizar el servicio militar.

"Soy un ser humano y no considero correcto participar en una guerra (…) No soy una máquina de matar y no quiero participar en la destrucción de Siria. No quiero sangre en mis manos", sostuvo Kontar.

Después de siete meses varado en Kuala Lumpur, el destino que le espera es el que trató de evitar durante tanto tiempo: caer en las manos del régimen de Al Assad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen iraní disparó misiles contra un campo "terrorista" en Siria en represalia por el atentado en Ahvaz