Comienza la retirada de los grupos rebeldes del norte de Siria tras el acuerdo entre Rusia y Turquía

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la agrupación Faylaq al Sham al Islami es la primera en abandonar los alrededores de Alepo para crear una "zona desmilitarizada". Cuenta con entre 8.500 y 10.000 combatientes y es la segunda más poderosa en el norte sirio

Compartir
Compartir articulo
El acuerdo ruso-turco, firmado en Sochi (Rusia) el 17 de septiembre, permitió alejar la perspectiva de una ofensiva militar del régimen sirio contra la región de Idlib
El acuerdo ruso-turco, firmado en Sochi (Rusia) el 17 de septiembre, permitió alejar la perspectiva de una ofensiva militar del régimen sirio contra la región de Idlib

Un primer grupo de rebeldes proturcos inició este domingo su retirada de la "zona desmilitarizada" en los territorios del norte de Siria en manos de los insurgentes, en virtud de un acuerdo ruso-turco cerrado el 17 de septiembre, indicó una ONG.

"Unidades de Faylaq al Sham al Islami se retiran desde el domingo con sus armas pesadas (…) de los alrededores de la provincia de Alepo y de los suburbios al oeste de la ciudad" del mismo nombre, que están "en la zona desmilitarizada" prevista por el acuerdo, indicó a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) Rami Abdel Rahman.

El grupo, con "8.500 a 10.000 combatientes", según Abdel Rahman, forma parte del Frente Nacional de Liberación (FNL), una coalición de grupos rebeldes formada a principios de agosto por instigación de Turquía, en la provincia de Idlib y en partes de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia.

"Se trata del segundo grupo más poderoso en el norte sirio en términos de material militar y de número de combatientes" según el director del OSDH.

El acuerdo ruso-turco, firmado en Sochi (Rusia) el 17 de septiembre, permitió alejar la perspectiva de una ofensiva militar del régimen sirio contra la región de Idlib.

El acuerdo prevé la creación de aquí al 15 de octubre de una "zona desmilitarizada" de 15 a 20 km de ancho, bajo control de Rusia -que apoya al régimen de Damasco- y Turquía -que apoya a algunos grupos rebeldes- en Idlib y algunas zonas de sus alrededores, que constituyen el último reducto de los insurgentes en el país.

Reapertura de los pasos fronterizos con Israel y Jordania

Con la progresiva retirada de los grupos rebeldes, después de casi 8 años de guerra la recuperación del control del territorio por parte del régimen de Al Assad está a punto de completarse.

Bombardeos en Idlib, último reducto rebelde (AFP)
Bombardeos en Idlib, último reducto rebelde (AFP)

Este domingo, las autoridades israelíes autorizaron la reapertura de un cruce con Siria, a la altura de Quneitra, en la zona de los Altos del Golán que había permanecido cerrado durante los últimos cuatro años, para permitir que la ONU retome su actividad en la zona.

Asimismo, el gobierno sirio confirmó que también reabrirá el próximo 10 de octubre el paso de Nasib, el principal cruce fronterizo con Jordania, que ha permanecido cerrado tres años, desde que lo tomaron grupos rebeldes.

"La batalla contra el terrorismo está casi terminada", declaró este sábado ante la Asamblea General de la ONU el jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem, quien además instó a las fuerzas militares de Estados Unidos, Turquía y Francia a retirarse "inmediatamente" del país.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: