La Yihad Islámica Palestina elige a un nuevo líder y permanece cerca de Irán

Es Ziad al Nakhala, que ha sido designado como “terrorista global” por EE.UU. en 2014.

Compartir
Compartir articulo
Ziad al Nakhala
Ziad al Nakhala

(Nota publicada por Aurora)

El grupo terrorista palestino Yihad Islámica eligió a un nuevo líder, Ziad al Nakhala, en reemplazo de Ramada Salah, que sufre desde hace meses una grave enfermedad y se cree que se encuentra en estado de coma.

Salah, que comandó la Yihad Islámica desde 1995, será sustituido por su segundo, Nakhala, nacido en la Franja de Gaza en 1953, y considerado cercano a Irán y al grupo terrorista libanés chií Hezbollah. Nakhala, que ha sido subjefe de la organización desde la década de los noventa, reside actualmente en Siria.

La Yihad Islámica está entrenada, armada y financiada fuertemente por Irán. Ha luchado junto a su aliado Hamas en tres guerras contra Israel en Gaza, desde 2008.

Ha sido clasificada como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Nakhala mismo ha sido designado como "terrorista global" por EE.UU. en 2014.

Se opone a los acuerdos de paz firmados entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina.

Hace dos años, Irán prometió suministrarle a la Jihad Islámica 70 millones de dólares anuales para su guerra contra Israel.

En 1995, el líder y fundador de la Yihad Islámica, Fathi Shaqaqi fue muerto a balazos frente a su hotel, en Malta, en una operación atribuida al servicio de inteligencia israelí Mossad.