Las enigmáticas señales de radio de otras galaxias que podrían ser de civilizaciones extraterrestres

Investigadores del prestigioso centro SETI, de la Universidad de California en Berkeley, están utilizando inteligencia artificial para descifrar el origen de las extrañas ondas que llegan desde distintos puntos del universo

Compartir
Compartir articulo

Son flashes de energía muy poderosos, que duran apenas algunas milésimas de segundo. Se denominan "estallidos rápidos de radio" (FRB, por Fast Radio Bursts) y provienen de otras galaxias.

El gran interrogante que carcome a los astrofísicos es el origen. La hipótesis conservadora es que provienen de fuentes naturales, como el nacimiento de un estrella o de un agujero negro. La hipótesis más osada es que son señales enviadas por una civilización extraterrestre.

Todavía falta para que podamos desarrollar las técnicas que queremos para encontrar otros tipos de señales, que podrían venir de inteligencia artificial
El telescopio de Green Bank, en Virginia Occidental, desde donde se detectan las señales de radio (@GrnBnkTelescope)
El telescopio de Green Bank, en Virginia Occidental, desde donde se detectan las señales de radio (@GrnBnkTelescope)

Buena parte de estas ondas de radio emana de una galaxia ubicada a 3.000 millones de años luz. Un grupo de científicos está utilizando inteligencia artificial para estudiarlas, en el marco del programa Breakthrough Listen, dentro del centro de investigaciones SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), de la Universidad de California en Berkeley.

"Todavía falta mucho para que podamos desarrollar las técnicas que queremos usar en última instancia para encontrar otros tipos de señales, que podrían venir de inteligencia artificial", afirmó Andrew Siemion, investigador principal de Breakthrough Listen y director de SETI, entrevistado por el portal MACH, de NBC News.

Ondas espaciales llegan a la Vía Láctea
Ondas espaciales llegan a la Vía Láctea

El equipo detectó en agosto del año pasado 21 FRB durante una observación de cinco horas, realizada desde un telescopio ubicado en Green Bank, Virginia Occidental. Al aplicar el programa de inteligencia artificial que están desarrollando, detectaron cerca de 100 señales que antes habían pasado desapercibidas.

Todavía no pueden determinar la fuente de estas ondas. Pero la expectativa es que, en el futuro, mecanismos de inteligencia artificial perfeccionados sean capaces de encontrar ciertos patrones en caso de que se trate de señales extraterrestres.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: