James Mattis, jefe del Pentágono
James Mattis, jefe del Pentágono

"Lo condenamos. Condenamos los atentados terroristas en cualquier lugar. Es ridículo alegar que podríamos haber tenido algo que ver", sostuvo James Mattis en declaraciones a los periodistas en el Pentágono.

El funcionario sostuvo que el régimen iraní "claramente" no sabe quién está detrás del atentado e invitó a Teherán a informarse del asunto "antes de empezar a acusar" a otros países.

"Por el momento (las autoridades iraníes) han culpado a al menos tres países y creo que a un grupo terrorista. Veremos hasta dónde llega la lista", dijo el jefe del Pentágono.

En el atentado perpetrado hace dos días en la ciudad iraní de Ahvaz, en el que murieron 25 personas
En el atentado perpetrado hace dos días en la ciudad iraní de Ahvaz, en el que murieron 25 personas

El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, denunció hoy que "los regímenes de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos" financiaron a los cuatros atacantes, quienes vestidos con uniformes militares abrieron fuego contra unidades del Ejército y de los Guardianes de la Revolución que participaban en un desfile.

El secretario de Defensa norteamericano también quiso rechazar la posible implicación de algún aliado estadounidense y aseguró que el país no recibió "ningún tipo de aviso" previo a la acción terrorista.

Con estas palabras, el general retirado suscribió el mensaje trasladado este domingo por la embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, quien rechazó tajantemente un posible involucramiento de Washington en este atentado, en el que perdieron la vida al menos 25 personas, entre militares y civiles, y otras 60 resultaron heridas.

La virulencia del ataque ha llevado al jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Hosein Baqerí, a prometer que su país perseguirá "en cualquier parte del mundo" a los autores del atentado, algo que en todo caso, según dijo Mattis, no preocupa al Pentágono.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: